10 junio 2020

Grifols y Hologic aúnan esfuerzos para facilitar más pruebas de detección de COVID-19 en España

El acuerdo permitirá aumentar significativamente el número de pruebas de diagnóstico molecular en todo el país

Barcelona y Madrid, 10 de junio de 2020 -  Hologic, Inc., compañía global de tecnología médica especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, y Grifols, líder mundial en la producción de medicamentos derivados del plasma y en el desarrollo de soluciones innovadoras de diagnóstico, han anunciado hoy que aunarán esfuerzos en España para aumentar la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en el país, con el fin de dar respuesta a la alta demanda de estas pruebas para ayudar a combatir la pandemia. Esto adquiere especial relevancia en estos momentos en los que el país está en proceso de desescalada gradual y pronto se abrirá al turismo, ayudando a reactivar la economía de forma segura.

En el marco de esta colaboración excepcional, Hologic ha acordado que Grifols extienda la comercialización de su test Procleix® SARS-CoV-2 a los laboratorios de diagnóstico molecular de España, facilitando así que todas las regiones del país puedan tener acceso al test de SARS-CoV-2.

"Dada la demanda creciente de pruebas diagnósticas a nivel mundial, este acuerdo de colaboración permitirá poner el test a disposición de un gran número de laboratorios en todo el país, aumentando significativamente la capacidad de realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 en España", dice José Yebra, director general de Hologic para Italia, España y Portugal. "Nuestro esfuerzo conjunto permitirá la implantación rápida y generalizada de pruebas diagnósticas con una gran capacidad de análisis de muestras”.

El test Procleix® SARS-CoV-2, desarrollado por Grifols, se procesa en los equipos Procleix® Panther®, una plataforma de diagnóstico molecular automatizada de alto rendimiento. Los sistemas Procleix® y Panther® utilizan la tecnología TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), propiedad de Hologic y con licencia exclusiva de Grifols para su uso en el cribado de donantes.

El proceso de detección consiste en crear múltiples copias de secuencias genéticas únicas y específicas del virus, en este caso de SARS-CoV-2, facilitando su detección rápida y precisa. Los equipos Procleix® Panther® generan los resultados en aproximadamente 3,5 horas y son capaces de procesar hasta 1.000 muestras diarias.

"Los test para detectar la presencia del virus siguen desempeñando un importante papel en la lucha contra la COVID-19 en España ", dice Gregorio Alcantarilla, director de la División Diagnostic Iberia de Grifols. "Nuestra colaboración con Hologic nos permitirá apoyar a un mayor número de laboratorios en todo el país y satisfacer la demanda de pruebas diagnósticas en las próximas semanas y meses".

Acerca de la COVID-19

Para obtener más información sobre el coronavirus, visite: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Acerca de Procleix® Panther®

El sistema Procleix® Panther® es un analizador de biología molecular automatizado para diagnóstico clínico de alto rendimiento capaz de procesar hasta 1000 muestras diarias por unidad.

Acerca del Sistema Panther®

El sistema de diagnóstico molecular Panther es una plataforma totalmente automatizada desde la muestra al resultado que se puede utilizar en laboratorios de bajo, medio o alto rendimiento. Con un tamaño pequeño, opciones de flujo de trabajo adaptables y un menú de pruebas consolidado en el que pueden realizarse simultáneamente diferentes test, combinando los test sobre la salud de la mujer, las infecciones de transmisión sexual así como de pruebas virales.

Acerca del test Aptima® SARS-CoV-2

El test Aptima SARS-CoV-2 ha sido clínicamente validado y ha recibido el marcado CE. Este test es analizado en el sistema totalmente automatizado Panther, de Hologic.