DatAC - Data Against COVID-19 Ordenando y visualizando datos en tiempos de cuarentena

23/06/2020

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada

Desde la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 la cantidad de datos disponibles, a diferentes niveles, sobre el virus y la COVID-19 ha crecido exponencialmente. Repositorios que centralizan datos sobre nuevos casos diagnosticados como la web Our World in Data desarrollada por Universidad de Cambridge o la plataforma COVID-19 map de la Universidad John Hopkins están siendo muy útiles para analizar la incidencia de la pandemia a nivel global. La integración de toda esta cantidad de datos con otras fuentes de información puede ayudar para conocer los factores que están asociados a la propagación del virus e incidencia de la enfermedad, así como llevar a cabo la detección temprana de focos de infección. En este contexto, hay por ejemplo numerosos estudios que están correlacionando el número de casos con factores ambientales como temperatura y humedad, que puede reflejar estacionalidad del virus.

En este proyecto se ha desarrollado una plataforma que integra información de COVID-19 con información de factores ambientales y meteorológicos con agregación espacio temporal por provincias y comunidades autónomas. La plataforma, denominada DatAC (Data Against COVID-19) está disponible de forma pública en https://covid19.genyo.es/, y no sólo centraliza e integra este tipo de información, si no que también implementa diferentes funcionalidades de análisis y exploración visual que permiten a investigadores llevar a cabo análisis y buscar patrones entre las distintas fuentes de información.

Mediante el uso de la misma, se ha podido detectar una correlación negativa entre temperatura e incidencia de la enfermedad que está en consonancia con los estudios llevados a cabo en otros países y que con registros más amplios se podrá evaluar la causalidad entre las dos variables y posible estacionalidad del virus.

Pero la integración y agregación de esta información no solo permite analizar patrones asociados a la COVID-9, sino que también se ha podido analizar la evolución de los diferentes contaminantes atmosféricos desde que se tomaron las medidas de restricción de la movilidad, tanto en entorno urbanos como rurales.

Este proyecto, coordinado desde el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada y la unidad de Bioinformática de GENyO, es una colaboración de un equipo multidisciplinar, donde participan, entre otros investigadores:

• Jordi MartorellMarugán y Juan Antonio Villatoro-García. Unidad de Bioinformática. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO (http://bioinfo.genyo.es/)
  • Marina Lacasaña, Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Juan J. Merelo, Departamento de Arquitectura de Computadores, Universidad de Granada.
  • Pedro Carmona Sáez. Departamento de Estadística, Universidad de Granada y Unidad de Bioinformática Centro de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO (http://bioinfo.genyo.es/)