Dos vacunas de ARN provocan una fuerte respuesta inmunitaria

La crisis del coronavirus

Ambas se basan en una nueva tecnología genética distinta a la de cualquier vacuna creada para otras enfermedades

Últimas noticias en España: Casos y rebrotes, en directo

Dos vacunas de ARN provocan una fuerte respuesta inmunitaria
Video

La vacuna que la compañía estadounidense Moderna ha creado contra el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado una fuerte respuesta inmunitaria en los 45 voluntarios que han participado en su primer ensayo clínico. Una vacuna similar desarrollada por la alemana BioNTech en colaboración con la compañía Pfizer también ha obtenido resultados parecidos en otro ensayo clínico.

Los resultados allanan la vía para iniciar grandes ensayos clínicos de ambas vacunas con miles de voluntarios este mismo mes con la perspectiva de empezar a distribuirlas antes de final de año. Estos ensayos clínicos deben demostrar que las vacunas, además de mejorar parámetros inmunitarios en análisis de laboratorio, son eficaces para prevenir contagios en la vida real.

“Los datos parecen realmente bastante buenos”, declara el infectólogo Anthony Fauci

Ambas vacunas se basan en una nueva tecnología genética distinta a la de cualquier vacuna creada para otras enfermedades. En lugar de inocular virus para estimular la inmunidad como las vacunas tradicionales, inoculan fragmentos de ARN que contienen instrucciones genéticas. A partir de estas instrucciones, el cuerpo produce proteínas del virus que activan la respuesta inmunitaria. En este caso, ambas vacunas producen la proteína S (del inglés Spike, o pincho), que es la que el virus utiliza para entrar en las células humanas.

Resultados preliminares anunciados por Moderna en mayo en un comunicado indicaron que quienes reciben su vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquean directamente el virus. Nuevos resultados publicados el martes online en The New England Journal of Medicine confirman las expectativas: los voluntarios producen anticuerpos neutralizantes en mayor cantidad que los pacientes que han superado la Covid, según el ensayo clínico liderado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (Niaid) y realizada por investigadores externos a la compañía.

También la vacuna de BioNTech y Pfizer induce la producción de cantidades elevadas de anticuerpos neutralizantes, según resultados de un ensayo clínico con 45 personas anunciados por las compañías el 1 de julio.

La vacuna de Moderna, además, induce la producción de células inmunitarias –principalmente linfocitos CD4–. Algunas de estas células son imprescindibles para el establecimiento de la memoria inmunológica. Los resultados del ensayo clínico aportan así un primer indicio de que el efecto protector de la vacuna podría ser duradero.

Igualmente importante, no se ha registrado ningún efecto secundario grave que pueda comprometer el desarrollo de la vacuna. A la dosis que se administrará en el ensayo clínico con 30.000 voluntarios a partir del 27 de julio, los efectos secundarios más comunes han sido fatiga y dolor de cabeza moderados después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

“La clave de una vacuna es que pueda inducir el tipo de respuesta que uno tendría en una infección natural. Y parece, por lo menos en este número pequeño y limitado de personas, que es exactamente lo que está ocurriendo”, ha valorado Anthony Fauci, director del Niaid, en declaraciones a la web de información médica Stat . “Los datos parecen
realmente bastante buenos”, añade.

¿Pagarías lo que fuera por una vacuna de la Covid-19? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...