Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España, primer país de la UE y noveno en el mundo en superar el medio millón de contagios de COVID-19

Por

Con más de 26.000 contagios diagnosticados durante el fin de semana, España se ha convertido en el noveno país del mundo en superar el medio millón de casos de noveno país del mundo en superar el medio millóncoronavirus desde el inicio de la pandemia. Una cifra a la que solo han llegado otro país europeo, Rusia, cinco países americanos, India y Sudáfrica. Sin embargo, mientras la escalada en todos estos lugares ha sido considerablemente rápida o sostenida en el tiempo -con cuatro de ellos ya por encima del millón de notificaciones-, la de España ha sido una evolución lenta, que se ha precipitado desde mediados de julio y lo ha convertido en el país con más casos diarios de Europa.

En valores absolutos, España es el noveno país del mundo en número de contagios, con 525.549 casos de COVID-19 contabilizados. Ahora bien, si las cifras se valoran en función de la población, el país tiene la segunda más pequeña de este grupo -solo por delante de la de Perú- y se sitúa como el sexto con más diagnósticos por cada 100.000 habitantes: 1.066.

Este valor lo coloca por delante de Rusia (704), México (493) o el segundo más poblado, India (297); y por detrás Sudáfrica, que lo supera por unas decenas, Colombia, con una tasa de 1.300, y de Perú y Brasil, en torno a los 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

España suma sus últimos 100.000 casos en apenas 13 días

Como muestra el gráfico sobre estas líneas, la curva de evolución de España ha sido la que más ha tardado en llegar a esta cifra, mientras que la de EE.UU. ha sido la más rápida. En total, han pasado 158 días desde que el Ministerio de Sanidad notificara los primeros 100.000 casos hasta los 500.000 de la actualidad. Ahora bien, al contrario que en otros países, la evolución no ha sido uniforme.

España alcanzó los 200.000 casos a finales de marzo, en pleno pico de la pandemia. De hecho, el paso de los primeros 100.000 casos a los 200.000 sucedió en apenas 19 días. Por el contrario, los 300.000 infectados no se superaron hasta comienzos de agosto, un periodo de más de tres meses de paulatina desaceleración. Pero todo cambia a partir de esta fecha: en el último mes se han notificado más de 200.000 casos, la mitad, en los últimos 13 días.

Si se compara la evolución de los contagios de España con la del siguiente país que más tiempo se tomó en superar el medio millón de infecciones, Perú, el país sudamericano tuvo una evolución mucho más sostenida entre mayo y agosto. Pasó de 100.000 a 500.000 contagios de coronavirus en 85 días y lo hizo a un ritmo constante de entre 20 y 30 días por cada 100.000 casos. Ahora bien, su curva se aceleró a finales de julio, cuando sumó los siguientes 100.000 casos en menos de la mitad de jornadas.

Estados Unidos es el país que tuvo una evolución más acelerada. Fue el primero del mundo en alcanzar tantos contagios y, aunque ya ha superado los seis millones, tardó en llegar de los primeros 100.000 al medio millón tan solo dos semanas. Brasil, segundo país con más contagios, lo hizo en 28 y a una velocidad creciente que parece haber recuperado en la última semana. El tercero, India, lo hizo en 40 días en los que poco a poco fue recortando el tiempo entre cada escalón.

Colombia, por su parte, tardó 48 días, México, 71, y Sudáfrica y Rusia pasaron de 100.000 a medio millón de casos de manera sostenida en 41 y 42 jornadas, respectivamente.

El país de Europa que más contagios reporta

La evolución de España ha despertado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destaca que es, junto a Rusia, Francia y Ucrania, uno de los países de Europa que más casos han reportado en la última semana. En España, "los casos diarios están alcanzando picos similares a los que se vieron en marzo y abril", destaca el organismo en su último informe semanal de situación. La explicación, continua el documento, está en la temporada vacacional de los meses de julio y agosto, en los que "la interacción social ha contribuido al aumento de casos reportados".

Qué pasará este mes de septiembre sigue siendo una incógnita. En plena recuperación de la actividad de colegios y empresas, España es el país de Europa que más casos diarios reporta entre los que están por encima del millón de habitantes: 18,23 por cada 100.000 personas. Le siguen Moldavia (14,64), Francia (8,48) y Bosnia (7,07).

Si se vuelve a ampliar el foco, España es el séptimo con mayor notificación del mundo, solo superado por Perú (19,77), Argentina (20,35), Costa Rica (20,63), Brasil (21,7), Israel (24,65) y Baréin (29,1).

La segunda positividad más alta de la UE

Todo esto, con una tasa de positividad por detrás de la de Croacia (11,5 %), según el proyecto de la Universidad de Oxford que está haciendo el seguimiento de la pandemia, Our World in Data.

Aunque es cierto que en España se están haciendo más tests PCR, más de 600.000 en la última semana, parece que el número de casos aumenta más rápido que el de pruebas realizadas. Si se tienen en cuenta que la positividad indica el porcentaje de personas que han dado positivo de todas aquellas que se han hecho la prueba, ya hace tiempo que el país superó la barrera del 5 % fijada por la OMS para dar la epidemia por controlada.

Por otra parte, también ha aumentado el número de pacientes ingresados, aunque, por el momento, las cifras no auguran una inminente saturación del sistema sanitario. A comienzos de junio, las camas ocupadas en los hospitales eran algo menos de 250 en una horquilla de siete días y, de ellas, tan solo nueve eran pacientes en cuidados intensivos. Dos meses después, los hospitalizados semanales superan los 1.900, con más de 150 personas en la UCI.

En cuanto a los fallecidos, estos también han crecido -pasando de 35 en una semana a más de 250- pero están lejos de los niveles de marzo.