Tres millones de vacunas en diciembre para los grupos de riesgo en España

Emergencia sanitaria

En la batalla por el precio, Sanofi anuncia que la suya costará menos de 10 euros

Coronavirus en España | Últimas noticias en directo

Tres millones de vacunas en diciembre para los grupos de riesgo en España
Video

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaron ayer que España podría recibir en diciembre tres millones de dosis de la vacuna frente a la Covid-19 –para 1,5 millones de personas– en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la única farmacéutica con la que, de momento, la Unión Europea (UE) ha firmado un contrato.

Illa precisó que esto será así siempre y cuando esta vaya superando todos los análisis clínicos. Al mismo tiempo, el ministro avanzó que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerables.

La OMS trabaja con China para homologar sus inyectables y que se puedan vender en todo el mundo

No obstante, la apuesta de Illa es hacer un esfuerzo en alinear las estrategias de vacunación con el resto de países de la Unión Europea. El próximo miércoles, señaló, se pondrá en marcha con las comunidades autónomas un grupo de trabajo –dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)– para adoptar una acción coordinada en salud pública.

En este mismo sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó, también ayer en TVE, que el CISNS va a empezar a trabajar en establecer los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna.

Illa también aseguró que Europa va a comprar “un mínimo de 7 y un máximo de 9” vacunas en una estrategia conjunta de los países de la UE, que serán entregadas a los distintos países al mismo tiempo y de forma proporcional a su población. Se estima que Europa recibiría 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que un 10% irían a parar a España.

Horizontal

España, según Illa, adquirirá entre 7 y 9 vacunas distintas para la población

POOL / EFE

Por otro lado, dentro de la batalla entre la distintas farmacéuticas que tratan de tener listo un inyectable, Olivier Bagillot, presidente de Sanofi Francia, aseguró que el coste de cada dosis de la que producirá este laboratorio –junto con el británico GSK– será inferior a los 10 euros.

De ser así, se situaría por encima de los 2,5 euros que AstraZeneca dijo, a principios de agosto, que costaría cada unidad de la suya, pero muy por debajo de los 16,5 euros de precio por dosis de la de Pfizer y Biontech, y aún más asequible que la de la estadounidense Moderna, que ya avanzó que cada dosis de su vacuna se situaría entre los 27 y los 31 euros, en función del volumen de compra.

Bagillot justificó que el inyectable de Sanofi sea más caro que el de AstraZeneca en el hecho de que el laboratorio francés utiliza sus “propios investigadores y sus propias fábricas” para desarrollar y producir la profilaxis, mientras que AstraZeneca “ha subcontratado gran parte de la producción”.

Pfizer y Biontech prevén suministrar hasta 100 millones de dosis a finales de 2020

Precisamente Pfizer y Biontech recibieron ayer la autorización del Paul Ehrlich Institut, la autoridad reguladora alemana, para probar en Alemania su vacuna contra la Covid-19.

Este estudio es parte de un programa que Biontech y Pfizer iniciaron en julio en el que participan 30.000 personas, entre 18 y 85 años, para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna. El estudio se va a llevar a cabo en 120 lugares en todo el mundo, incluyendo regiones en las que se espera que se produzca una transmisión de SARS-CoV-2 “significativa”.

En caso de que las pruebas tengan éxito, las autoridades podrían revisar la vacuna en octubre y si la autorizan, Pfizer y Biontech prevén suministrar hasta 100 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con China en los requisitos para la aprobación internacional de cualquier vacuna fabricada en este país. El director ejecutivo del laboratorio chino Sinovac Biotech dijo el domingo que aproximadamente el 90% de los empleados de la firma y sus familias han probado una vacuna experimental que ha desarrollado bajo el programa de uso de emergencia del país.

¿Confías en las vacunas de la Covid? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...