La industria farmacéutica ofrece innovación, inversión y empleo

Diálogos en La Vanguardia

La lucha contra la Covid-19 pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los retos sanitarios

Horizontal

Motor económico

Longhua Liao / Getty

La industria farmacéutica en España ofrece investigación, innovación, inversión, industrialización y empleo estable de calidad para contribuir a la recuperación de la economía, en el marco de la colaboración constante que mantiene con las autoridades sanitarias para la mejora de la salud y especialmente, en estos momentos, para luchar contra la pandemia de la Covid-19. En este sentido se expresaron los cuatro altos directivos de la industria farmacéutica que participaron en los Diálogos en La Vanguardia sobre los retos de presente y de futuro de este sector.

Desde el inicio de la lucha contra la Covid-19 se puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar el suministro de medicamentos y para incrementar la eficacia del conjunto de las acciones puestas en marcha para la correcta respuesta del sector médico-sanitario a los retos planteados. Es un camino que debería profundizarse con mayor intensidad de cara al futuro. Este es otro de los aspectos en los que coincidieron los participantes en el encuentro: Sergio Rodríguez. director general de Pfizer; Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España; Aurora Berra. directora general de Ipsen, y Tomás Olleros, presidente de Farmasierra, junto con Pere Guardiola, director general de Godó Strategies, que actuó de anfitrión del evento.

Tomás Olleros, que abrió los Diálogos en La Vanguardia, destacó que España debe incrementar sus inversiones para reforzar su sistema médico-farmacéutico y reducir su dependencia de países lejanos para asegurarse los suministros de medicamentos adecuados. Esta necesidad se ha puesto de manifiesto, asimismo, a raíz de la actual pandemia.

La lucha contra la Covid-19 puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar el suministro de medicamentos

La industria farmacéutica tiene en España 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano, así como 40 centros de investigación y desarrollo, y emplea 42.000 trabajadores de forma directa, que se elevan a 210.000 si se cuentan los indirectos o inducidos. Tomás Olleros aseguró que el sector puede competir internacionalmente y que puyede hacer mucho más. La ministra de Industria, Reyes Maroto, en este sentido, declaraba hace unas semanas que la industria farmacéutica está llamada a ser uno de los sectores estratégicos que deben contribuir a impulsar la reactivación económica en Europa y en España.

Todos los participantes coincidieron también en que para mejorar el cuidado de la salud de los
pacientes, así como el crecimiento de la inversión y del empleo, es necesario apostar con mayor determinación por la investigación y la innovación. “Pero la investigación es cara y difícil. Ha de estar incentivada”, puntualizó Olleros.

El sector farmacéutico reclama estabilidad jurídica, económica y política para poder invertir e investigar

La clave está en dejar de considerar a los fármacos como factor de coste y verlos como una inversión para la sociedad, ya que contribuyen a luchar contra las enfermedades, a mejorar la salud y la calidad de vida y, paralelamente, a generar ahorro al mejorar la eficacia de los tratamientos y reducir la necesidad de intervenciones y hospitalizaciones. Así lo afirmó Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim. “Queremos participar -añadió- con el Gobierno y el conjunto de la sociedad en la búsqueda de soluciones, tanto para los pacientes de la Covid-19 como para el resto de riesgos y enfermedades. Pero necesitamos estabilidad jurídica, económica y política. Como agentes de salud, nuestra responsabilidad va más allá de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Debemos garantizar que éstos lleguen a los pacientes que los necesitan. Nuestra contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes pasa por favorecer un acceso igualitario a fármacos y servicios sanitarios”.

Sergio Rodríguez. director general de Pfizer, coincidió en el argumento anterior e insistió en que hay que valorar otros factores más allá del precio de los medicamentos, como es el ahorro y la mejora de la salud que aportan. La colaboración público-privada, en su opinión, es la clave para definir un modelo de futuro para atraer y generar la máxima inversión posible. “Lo único que nos va a sacar de esta crisis sanitaria –añadió– es la investigación y para ello hace falta inversión. La Covid-19 ha puesto de manifiesto que hay que invertir más en salud y para ello necesitamos estabilidad regulatoria y normativa”. Destacó, asimismo, que el sector farmacéutico, durante la presente crisis. ha demostrado nuevamente su elevado nivel de excelencia.

El 94% de los empleos del sector farmacéutico son estables y el 62% de los mismos son titulados universitarios

Aurora Berra. directora general de Ipsen, quiso resaltar que el principal objetivo de la industria farmacéutica es el máximo beneficio de los pacientes. “Este ha sido siempre nuestro objetivo y también en esta etapa marcada por la Covid-19. Toda la industria, en colaboración con la Administración, ha hecho una gran labor. Esto hay que resaltarlo”.

Considera Aurora Berra que hay que generar una relación más estable entre industria farmacéutica y Administración de cara al futuro para generar las máximas posibilidades de investigación, de industrialización y de generación de empleo estable y de calidad, como el que se ofrece en el sector.

Quiso destacar dicha directiva, en este sentido, que el 94% de los empleos del sector farmacéutico son estables y que el 62% de los mismos son titulados universitarios. Puso énfasis en señalar la importante participación femenina que hay en este sector. Citó que el 52% son mujeres, un porcentaje que se eleva al 64% en el ámbito de la I+D. Además, hay un 41% de mujeres en los comités de dirección, más del triple del Ibex 35.

España es uno de los países líderes en la realización de ensayos clínicos en el mundo

Al igual que el resto de participantes, Aurora Berra puso de relieve que España es uno de los paí-
ses europeos líderes en ensayos clínicos.

Los cuatro directivos coincidieron en señalar, en suma, que la gran enseñanza que proporciona la crisis de la Covid-19 es la necesidad de la unidad, la colaboración y el diálogo, al tiempo que insistieron el en la gran oportunidad que tiene España para construir un futuro mejor en el que la industria farmacéutica pueda aportar lo mejor de sí misma.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...