Confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en Estados Unidos

Emergencia sanitaria

Se trata del quinto paciente a nivel mundial que sufre dos veces Covid-19

Coronavirus en España | Últimas noticias en directo

Horizontal

Un paciente de Nevada dio positivo por dos infecciones de SARS-CoV-2 en un plazo de 48 días

DEDI SINUHAJI / EFE

Un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet confirma el primer caso de reinfección por Covid-19 detectado en un paciente de Estados Unidos. Se trata del quinto confirmado a nivel mundial. Para los autores, el hallazgo sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total para todos los individuos.

El paciente, de 25 años y residente en el condado de Washoe (Nevada), sufrió ambas infecciones en un periodo de 48 días. Los dos positivos estuvieron separados por dos pruebas negativas. El individuo no presentaba desórdenes inmunitarios conocidos ni problemas médicos subyacentes. La segunda infección cursó con unos síntomas más graves y el enfermo tuvo que ser hospitalizado y precisó de tratamiento con oxígeno.

Dos infecciones

El análisis genómico de las dos muestras de SARS-CoV-2 mostró diferencias significativas entre ambas

El análisis genómico de las dos muestras de SARS-CoV-2 mostró diferencias significativas entre ambas, diferencias mayores de lo que podría explicarse por la evolución a corto plazo algo del virus. Para los autores, dirigidos por Mark Pandori, director del Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada, el resultado era indicativo de que el paciente fue infectado por coronavirus en dos ocasiones.

La infección por coronavirus conduce a una respuesta inmunitaria detectable, pero, según los investigadores, los hallazgos apuntan a que la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad en todos los casos.

Sin embargo, a lo largo de estos más de diez meses desde que se identificó el virus por primera vez y a pesar de que el número de contagiados a nivel mundial supere los 37 millones de personas solo hay cinco casos confirmados de reinfección, según el artículo de The Lancet. Junto con el joven estadounidense, se han reportado otros cuatro pacientes de Hong Kong, Países Bajos, Bélgica y Ecuador. La paciente de Países Bajos, una mujer de 89 años, ha fallecido esta semana.

La paciente reinfectada de Países Bajos, una mujer de 89 años, ha fallecido esta semana

Para Manel Juan, jefe de servicio de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, esto es indicativo de que en la actualidad la reinfección “es algo anecdótico ”. El médico afirma que si se comenzaran a ver muchos más casos semejantes, la evidencia sí apuntaría hacia un fallo en la inmunidad adquirida. Las vacunas se sirven de este fenómeno y si se tambaleara, su efectividad y eficacia lo harían también.

“Todavía hay muchas incógnitas”, declara Pandori a la agencia de noticias Bloomberg. Él y sus compañeros señalan que todas las personas, independientemente de si han sido diagnosticadas por Covid-19, deben tomar las mismas precauciones para evitar resultar infectadas.

¿Te preocupa el avance del coronavirus? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...