Catalunya compra 2 millones de tests de antígenos para acelerar los diagnósticos

Emergencia sanitaria

El avance de la epidemia desborda la capacidad de detectar el virus con las PCR

Coronavirus: segunda ola, rebrotes y contagios en Catalunya y Madrid

Catalunya compra 2 millones de tests de antígenos para acelerar los diagnósticos
Video

El Departament de Salut ha empezado a distribuir 500.000 tests de antígenos en ambulatorios y hospitales para acelerar el diagnóstico de la Covid-19 en personas que presentan síntomas de la infección. En las próximas semanas tiene previsto distribuir otros 500.000 que ya ha adquirido y posteriormente un millón más cuya compra ya ha reservado.

Con un diagnóstico más rápido, se espera identificar antes a los contactos estrechos de los casos positivos para cortar las cadenas de contagio que mantienen activa la epidemia. Asimismo, se aliviará la demanda creciente de pruebas de PCR, que ya no dan abasto para diagnosticar todos los casos que sería conveniente para controlar la transmisión del virus.

Se usarán en atención primaria y hospitales en personas que han iniciado síntomas en los últimos cinco días

Tanto las PCR como los tests de antígenos detectan si una persona tiene infección activa por el virus SARS-CoV-2. Pero mientras la PCR lo hace detectando material genético del virus, los tests de antígenos lo hacen detectando proteínas de su membrana.

En el caso de la PCR, el material genético se amplifica en laboratorio, lo que permite detectar el virus aunque se encuentre en una cantidad muy pequeña en la muestra. La técnica tiene la ventaja de ofrecer una alta sensibilidad, pero el inconveniente de requerir reactivos y personal especializado que la encarecen, y sobre todo de requerir tiempo para obtener el resultado.

Suelen pasar un mínimo de 24 horas entre la prueba y la notificación del resultado pero, en situaciones en que aumenta la demanda de PCR, como ocurre ahora en Catalunya, pueden llegar a pasar varios días.

Los tests de antígenos, por su parte, tienen la ventaja de ser rápidos y baratos. El modelo de la compañía Abbott que ha adquirido el Departament de Salut ofrece resultados en menos de 30 minutos y cuesta 4,5 euros. Pero no amplifica el material del virus, por lo que solo es fiable en personas que tienen una alta concentración de virus.

Según las pruebas realizadas en los hospitales Vall d’Hebron, Bellvitge y Germans Trias i Pujol, el test es eficaz en personas que han iniciado síntomas en los últimos cinco días. En estos casos, identifica correctamente entre el 93% y el 94% de los casos.

“Necesitamos hacer diagnósticos rápidos para cortar las cadenas de transmisión. Lo que perdemos en sensibilidad se compensa por lo que ganamos en rapidez”, destacó el lunes Tomàs Pumarola, jefe del servicio de microbiología del hospital Vall d’Hebron.

Más allá de cinco días después del inicio de síntomas, añade Pumarola, “no tiene sentido hacer el test porque la sensibilidad es demasiado baja”.

Salut ha adquirido ya un millón de unidades del test de Abbott y ha reservado la compra de otro millón, ha informado Robert Fabregat, director general de Recerca del Departament de Salut. Los tests se están empezando a utilizar esta semana en la atención primaria y en servicios de urgencias de hospitales.

“Puede ser muy útil en pacientes con sospecha de Covid-19 que hayan iniciado síntomas en los últimos cinco días”, valora Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador general de Covid-19 en el hospital del Mar.

El resultado del test de antígenos no necesitará ser ratificado por una PCR –a menos que haya una sospecha fundada de que el resultado del test es erróneo–, de manera que en el futuro inmediato se espera reducir la presión sobre los laboratorios que realizan PCR.

El porcentaje de PCR que dan positivo, que no llegaba al 6% a ­finales de septiembre, se ha ele­vado desde entonces hasta situarse en la última semana en el 11%. Este incremento revela que el avance de la epidemia está desbordando la capacidad de diagnóstico con PCR y que cada vez son más los casos que no se llegan a detectar. “Los ­laboratorios están tensionados y con dificultades para conseguir ­reactivos. Los tests de antígenos nos permitirán mejorar”, valora Pumarola.

En un futuro próximo no se ­descarta ampliar el uso de los tests al diagnóstico de contactos es­trechos de casos positivos. Pero antes “tenemos que hacer un estudio piloto para comprobar si es útil para este colectivo”, advierte Fabregat. Falta evaluar si los contactos que se contagian pero no desarrollan síntomas llegan a tener ­niveles de virus lo bastante altos para que el test de antígenos sea útil. Y, si lo es, falta evaluar cuántos días después del contacto habría que hacer el test.

¿Confías en la telemedicina en esta nueva época marcada por la Covid? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado No No poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...