FECYT pone en marcha Cazadores de Mitos

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 4 Noviembre, 2020
Cazadores de Mitos
Los estudiantes tendrán que realizar una investigación para poner a prueba mitos y creencias cotidianas. Al final del curso se seleccionarán las mejores investigaciones y se presentarán en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT.

FECYT ha puesto en marcha Cazadores de Mitos, un nuevo proyecto dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO que tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos -diferenciando la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”-, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico.

Este proyecto contribuirá a que los jóvenes sean menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y puedan aplicar el conocimiento derivado de la evidencia para tomar decisiones formadas. Además, entenderán conceptos clave como “efecto placebo”, “grupo control” o la diferencia entre correlación y causalidad.

Para ello, se realizarán en los centros escolares dos acciones principales. La primera de ellas, en formato online, está dirigida a mejorar la formación del alumnado en el proceso de generación del conocimiento científico. A través del diseño de su propia investigación, los participantes, guiados por un docente durante el curso escolar y con apoyo de materiales y asesoramiento específico, pondrán a prueba mitos y creencias cotidianas respondiendo  a  preguntas como, por ejemplo, ¿puede matarnos una moneda que caiga desde un rascacielos?, ¿se le van las vitaminas al zumo?, ¿somos capaces de engañar a la suerte?.

En una segunda acción, el alumnado participará en un taller, diseñado por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, dirigido a reducir algunos sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso.

Los docentes que quieran participar deberán realizar la inscripción aquí.

Al final de curso se seleccionarán las mejores investigaciones realizadas por el alumnado para ser presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que se celebrará en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...