EFECTOS DE LA PANDEMIA

Uno de cada cinco supervivientes de covid-19 desarrolla una enfermedad mental

Las personas que ya sufrían algún tipo de trastorno tienen un 65% más de probabilidades de sufrir covid-19

Morfología ultraestructural del coronavirus.

Morfología ultraestructural del coronavirus. / periodico

Reuters

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Las secuelas del covid-19 no son solo físicas. Uno de cada cinco pacientes que superan la enfermedad desarrollan algún tipo de trastorno mental en un periodo de 90 días, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet Psychiatry'. Ansiedad, depresión o insomnio son los trastornos más comunes diagnosticados entre los supervivientes de covid-19 pero los investigadores, liderados por el profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford Paul Harrison, también han detectado niveles significativamente altos de demencia y daño cerebral.

"Había preocupación por el hecho de que los supervivientes del covid-19 tuvieran un riesgo más alto de sufrir problemas de salud mental. Nuestro estudio demuestra que el riesgo es real", ha señalado Harrison, que urge a médicos y científicos a investigar las causas de este fenómeno y a buscar nuevos tratamientos para los trastornos mentales post-covid. "Los servicios sanitarios necesitan estar a punto para suministar estos cuidados", ha señalado. 

El estudio ha analizado los expedientes sanitarios de 69 millones de personas de EEUU, entre ellos más de 62.000 casos de covid-19. Y ha concluido que en los tres primeros meses tras dar positivo de la enfermedad, 1 de cada 5 supervivientes fue diagnosticado de ansiedad, depresión o insomnio. En todos los casos, era la primera vez que estas personas sufrían estos trastornos. Estas cifras, subraya el estudio, son el doble de las registradas en otros grupos de individuos analizados.

Otro hallazgo del estudio es que las personas que ya sufrían algún tipo de trastorno mental tienen un 65% más de probabilidades de sufrir covid-19 que las que no tenían problemas mentales. 

Expertos en salud mental no implicados en este trabajo han señalado que el estudio aporta nuevas evidencias de que el covid-19 puede afectar al cerebro y a la mente e incrementar el riesgo de enfermedades mentales.

"Problablemente esto se debe a una combinación de factores psicológicos asociados con la pandemia y con los efectos físicos de la enfermedad", ha señalado Michael Bloomfield, psiquiatra en la University College London. 

Simon Wessely, profesor de Psiquiatría en el King’s College de Londres, ha destacado que el hecho de que las personas con trastornos mentales tengan más riesgo de sufrir covid-19 hace pensar en descubrimientos similares relacionados con otras pandemias. "El covid afecta el sistema nervioso central y eso podría aumentar desórdenes relacionados. Este estudio confirma de que no lo sabemos todo y que el riesgo crece si hay enfermedades mentales previas", ha añadido.