El potencial de la proteína Nictaba para prevenir la Covid

Lectores expertos

Un estudio de la Universidad de Fez explora los beneficios de esta lectina del tabaco rapé, de amplio uso en el norte de África, Europa del norte y América

Coronavirus: Últimas noticias, casos y datos de contagios por Covid, en directo

Horizontal

Un fumador prepara un cigarrillo de tabaco de liar

EP

Las lectinas son proteínas que se pueden encontrar en el reino vegetal y en las algas [1], además de muchos otros organismos microbiológicos. 

Las lectinas tienen como principal característica bioquímica, su potencial de unión muy específica a carbohidratos solubles más o menos complejos, pero también se unen de manera específica a otras formas complejas de carbohidratos como los de las glicoproteínas. 

Las lectinas se investigaron ampliamente en las últimas dos décadas, en relación con los mecanismos de defensa de las plantas contra infecciones y eventos fisicoquímicos, como la temperatura y la composición del suelo. 

Muchas lectinas se utilizaron con éxito en el diagnóstico de tumores y otros procesos bioquímicos de laboratorio, como la purificación de glicoproteínas y polisacáridos [1]. 

Gracias a sus propiedades de unión a carbohidratos, se demostró que muchas lectinas de plantas y algas marinas dificultan la entrada del virus en varios modelos de infecciones de células virales [2]. 

En un trabajo experimental sobre un modelo del síndrome respiratorio agudo letal inducido por un tipo de coronavirus, se ha demostrado que la lectina de ortiga, aglutinina de Urtica dioica tenía un efecto muy positivo contra la infección por el virus [3]. 

Se demostró que la griffithsin, una lectina antiviral de algas marinas, se une a varias glicoproteínas del virus [4], y se demostró que inhibe el coronavirus de Oriente Medio [5]. 

Recientemente fue aprobada para un ensayo clínico (fase I) contra la infección por VIH [6]. 

Y también se propusieron lectinas para la investigación clínica de la pandemia de Covid-19 [7].

Cabe señalar que los principales estudios de análisis de los compuestos del tabaco rapé en relación con la salud pública, se han centrado en los compuestos como la nicotina, los hidrocarburos y otras sustancias tóxicas distintas de las lectinas.

En la presente artículo sobre la fisiopatología de Covid-19 y la interacción virus-hospedador, se prestó atención al primer paso de la entrada del coronavirus (SARS-Cov-2) en las células hospedadoras, a saber, la unión de la proteína de la capa externa del virus a su receptor de la célula hospedadora; ACE2. 

La unión del virus a su receptor implica principalmente la parte de su proteína Spike "decorada" con carbohidratos que serán reconocidos de manera específica por el receptor ACE2. 

Este proceso de reconocimiento molecular puede ser bloqueado por lectinas que a su vez, también se unen de manera específica al mismo "adorno" de carbohidratos de la proteína Spike del coronavirus, tal como se ha demostrado en muchos modelos de infecciones virales. 

La lectina Nictaba es una candidata con potencial bloqueador de estos procesos virales"

Sin embargo, el uso de lectinas en uso clínico se ha visto obstaculizado por el tema de su biodisponibilidad, debido a su alto peso molecular. Su administración sería una verdadera hazaña. 

En el caso de Nictaba, una proteína de 19 Kda relativamente pequeña puede representar una ventaja por su interacción con las partículas virales antes de la entrada del virus en las células huésped, a nivel del epitelio en la boca y tracto olfatorio, y también en el epitelio intestinal, que son los principales objetivos del SARS-Cov-2.

La Nictaba de las hojas de tabaco se puede encontrar en el tabaco rapé. Es una preparación de tabaco especial que se usa ampliamente en muchos países del norte de África, Europa del norte y América, especialmente por los hombres. En la figura 1 se muestra un uso típico de inhalar tabaco por la nariz por un consumidor en Marruecos (figura 1). 

Un hombre usa su mano para inhalar tabaco rapé por via nasal.

Un hombre usa su mano para inhalar tabaco rapé por vía nasal.

Mourad Errasfa

Este tipo de tabaco está autorizado en muchos países del mundo, y es una tradición muy antigua compartida por muchas poblaciones. Cabe señalar que el tabaco rapé también se usa en bolsitas para colocar debajo del labio superior o inferior.

Las bolsas de rapé se dejan colocadas en la boca durante 15 a 30 min, lo que permite que los principios activos del tabaco se absorban en el torrente sanguíneo por un lado, por otro lado, principios activos como la lectina de Nictaba podrían tener cierta capacidad de unión a carbohidratos externos de la pared de muchos microorganismos, como bacterias y virus.

En el presente trabajo de investigación se plantea la hipótesis de que la lectina de Nictaba podría tener la capacidad de prevenir la unión del SARS-Cov-2 a su receptor ACE2 y, por lo tanto, de inhibir su entrada en las células huésped, en el epitelio de la nanoesfera y la boca principalmente. 

Este mecanismo podría ser de gran relevancia en la prevención de la infección celular por coronavirus y posteriores eventos fisiopatológicos asociados con el virus en pacientes con Covid-19"

Esto también podría ocurrir a nivel del epitelio intestinal en el caso de administrar lectina Nictaba por vía oral en una formulación farmacéutica adecuada, como cápsulas de gelatina.

En resumen, son necesarias investigaciones clínicas con el fin de averiguar un posible efecto terapéutico curativo o preventivo de la lectina de Nictaba sobre el Covid-19, tanto en estado purificado o en modo de uso del tabaco rapé.

Por otro lado, serían muy relevantes los estudios epidemiológicos con el fin de investigar en regiones donde se consume tabaco rapé, el posible impacto de su consumo sobre la incidencia de la Covid-19.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...