La inmunidad no se alcanza hasta un mes después de ponerse la primera dosis de la vacuna

Fernando Simón alerta de que si no se baja la incidencia de casos es muy posible que vacunados se infecten 

Horizontal

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia 

EP

La situación epidemiológica de España es “delicada”. Y no tanto porque los casos se hayan estabilizado, rompiendo la tendencia descendente de las últimas semanas, sino porque lo hace a una semana del inicio de la Navidad, justo antes de que se comience a vacunar a la población más vulnerable. El grave riesgo que se corre es que la inmunidad de las vacunas no se alcanza hasta un mes después de inyectarse la primera dosis por lo que pueden infectarse los vacunados.

Así lo ha indicado el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien alerta de que esas infecciones, además de los riesgos que conlleva en el paciente (recordemos, los primeros vacunados son los más vulnerables), puede provocar una “falsa percepción de que las vacunas no funcionan” y el rechazo de la población a vacunarse. Y ese es un riesgo muy grave. Es preciso que la mayor parte de la población se vacune a lo largo del 2021 para poner freno a esta pesadilla.

Simón insiste en que aunque España se encuentra en este momento en mejor situación que el resto de los países europeos, ésta  es “muy delicada”. Además de por lo anteriormente explicado, las miradas están puestas en el sistema asistencial, que sigue soportando una fuerte presión al bajar muy lentamente el número de hospitalizados.

De sus palabras se desprende que en el desarrollo de esta pandemia todo pende de un hilo. Por ello, Simón pide que los ciudadanos no bajen en absoluto la guardia, que mantengan las medidas de seguridad porque es preciso llegar a final de año con incidencias lo más bajas posibles. En su opinión, “podemos llegar por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes” (actualmente estamos casi en los 200), pero para ello es preciso que durante las navidades se reduzcan los contagios. Simón reconoce, sin embargo, que es “difícil”.

Sanidad no descarta endurecer el plan de Navidad, aunque no se decidirá este miércoles

Ante esta situación, ¿el Ministerio de Sanidad podría endurecer las medidas del plan de Navidad este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial? El epidemiólogo cree que el miércoles, no, porque aún no se sabe cuál ha sido el impacto del puente de la Constitución (se sabrá a finales de esta semana). La estabilización observada, indica Simón, corresponde a la relajación de las medidas por parte de las comunidades autónomas. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que la ciudadanía no termina de entender que levantar medidas no significa que haya que relajar las referidas a la mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos. Y en muchos casos se confunden. La relajación, indicó, va en contra de la evolución de la pandemia.

En este punto, hizo referencia a la apertura, por ejemplo, de los bares y restaurantes. El poder acudir a estos locales no implica, señala, que haya que relajar las medidas de prevención. Y también ha hecho un llamamiento a los hosteleros para que vigilen que sus clientes las cumplen. Por el bien de todos, explica.

Simón alerta del estancamiento de la pandemia tras la relajación de algunas medidas

El responsable sanitario cree, sin embargo, que si se comprueba que la tendencia de contagios es ascendente se tomarán medidas más drásticas de cara a las navidades. Todo está encima de la mesa y nada es descartable.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...