Informe CYD 2019

La Covid-19 es la expresión de una de las dificultades a afrontar por parte del sistema universitario español, pero no la única. En esta edición, y en complemento con los retos ya planteados en ediciones anteriores, el Informe CYD 2019 pone de manifiesto 7 desafíos a los que las universidades deben hacer frente para seguir siendo competitivas.

La convivencia entre universidades públicas y privadas, la sobrecualificación y sobretitulación de los graduados, la transferencia en la investigación universitaria, la financiación universitaria, la internacionalización en la actividad universitaria, la responsabilidad social y las políticas de igualdad universitarias son los desafíos que se suman a los ya tratados en ediciones anteriores.

Los capítulos del Informe CYD analizan el protagonismo creciente de las universidades privadas en España, la relación entre el nivel de formación de los graduados y su inserción laboral, el déficit de transferencia en la investigación universitaria y su reducida valorización, la escasa financiación pública de las universidades españolas y los datos de orientación internacional alejados de los países del entorno.

El Informe CYD 2019 destina su monografía a analizar las causas de la relativamente reducida presencia de la transferencia en la investigación universitaria y, en particular, de la creación de spin-off y licencias de patentes en las universidades españolas, la cual se ha realizado de manera conjunta entre la Fundación CYD y la RedTransfer.

El Informe CYD 2019 concluye en los retos a los que debe hacer frente el sistema universitario español ante el nuevo escenario de competencia nacional e internacional, afectado de manera extraordinaria por la crisis del coronavirus: mayor digitalización, más agilidad, mayor autonomía y un sistema de gobernanza adecuado a los desafíos a los que se enfrenta.

Mensaje de Ana Botín sobre el Informe CYD 2019

En este contexto marcado por la Covid-19, las universidades han demostrado su capacidad de reacción, respondiendo con celeridad y eficacia a los retos que la pandemia les ha generado. Esta crisis también ha puesto de relieve la necesidad que tiene la Universidad de seguir avanzando tanto en su digitalización como en el fortalecimiento de las competencias digitales de los universitarios para aumentar su empleabilidad y competitividad.
Las universidades deben ser capaces de liderar la transformación digital de la enseñanza, como parte imprescindible de una formación integral, no solo de los jóvenes sino a lo largo de toda la vida profesional, facilitando la adquisición de nuevas habilidades, reskilling y upskilling, en un entorno que requerirá cada vez mayor flexibilidad y adaptación al cambio.
Necesitamos que nuestro sistema universitario pueda contar con un marco legal apropiado y con los recursos necesarios para su evolución. Un marco y recursos que le permitan adaptar dinámicamente su oferta, en contenidos y alcance, a las necesidades y expectativas de las demandas de la sociedad.

Informe descargable

Índice, introducción y presentación del Informe CYD 2019.
La pandemia y los desafíos de la universidad.
Sistema universitario español: rasgos básicos.
Graduados universitarios y mercado de trabajo.
Investigación y transferencia en las universidades españolas.
Transferencia de la investigación universitaria.
La posición internacional de las universidades españolas.
El papel de las universidades en España.
Gráficos y cuadros por capítulos.