Los casos de covid diagnosticados en España suben un 32% en una semana

Emergencia sanitaria

“Vienen semanas complicadas”, advierte el ministro Salvador Illa

Coronavirus hoy | Última hora de la vacuna en España y datos de contagios, en directo

Los casos de covid diagnosticados en España suben un 32% en una semana

https://www.lavanguardia.com/vida/20210105/6166568/salut-empieza-inyectar-sanitarios-aprovechar-mejor-vacunas.html

EP

En España se han diagnosticado un 32% más casos de covid en la semana del 27 de diciembre al 3 de enero que en los siete días anteriores, según datos hechos públicos ayer por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del ministerio de Sanidad.

“Vienen semanas complicadas. La pandemia en nuestro país sigue creciendo”, advirtió ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión virtual del Consejo Interterritorial de Salud a la que asistieron los consejeros de las comunidades autónomas. “Todos los consejeros han constatado su preocupación por cómo están creciendo los casos”, dijo Illa.

Sanidad informará cada día del número de personas que ya han sido vacunadas; ayer eran 82.834

La incidencia de la epidemia va a más en todas las comunidades sin excepción. La que registra una incidencia más alta ahora es Extremadura, con 604 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Baleares, con 530.

Pero la que está registrando un deterioro más rápido de la situación según los datos oficiales es Castilla y León, donde los diagnósticos han aumentado un 106% en una semana, seguida de Murcia y La Rioja, ambas con incrementos del 87%.

Estos datos corresponden a contagios que se produjeron antes del fin de semana de Navidad, ya que suele transcurrir alrededor de una semana entre la infección y el diagnóstico. Por lo tanto, no reflejan aún el incremento de casos esperado como consecuencia de las fiestas navideñas.

Como motivo de preocupación adicional, el porcentaje de pruebas diagnósticas de covid que dan positivo ha aumentado de 8,60% a 10,06% en una semana. Cuanto más elevado es este porcentaje, mayor es la proporción de casos que no se llegan a detectarse.

Lee también

El 1 de enero el porcentaje había subido al 14% en el conjunto de España, informó en la rueda de prensa María José Sierra, del CCAES. Este incremento indica que los casos diagnosticados en los últimos días subestiman el número de casos reales en mayor medida que los diagnosticados en días anteriores. Por lo tanto, la situación es peor de lo que indican los datos.

“Este aumento de casos empieza a reflejarse en las cifras de hospitalización”, dijo Sierra. “La evolución es preocupante”. Según los datos actualizados ayer, un 11% de las camas hospitalarias de España y un 23% de las camas de uci están ocupadas ahora por pacientes covid. Estas cifras representan un incremento aproximado del 10% respecto a la semana anterior.

La Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya, las tres con alrededor de un 35% de camas de uci ocupadas por pacientes covid, son las que se enfrentan a una situación más difícil en sus hospitales.

El número de víctimas mortales por la covid en España ascendió la semana pasada a 397, una cifra superior a la capacidad de un Boeing 777.

Salvador Illa defendió ayer las medidas que están tomando las comunidades autónomas para contener la epidemia. Aunque unas han adoptado medidas más estrictas que otras encontrándose en situaciones similares, evitó criticar que algunas de las decisiones puedan ser insuficientes. “Desde el ministerio siempre hemos dado apoyo a las medidas que adoptan las comunidades y en esta ocasión no va a ser diferente”, dijo cuando se le preguntó por Catalunya.

Respecto a las críticas que se han hecho en los dos últimos días por la lentitud con que se ha iniciado la campaña de vacunación contra la covid, Illa defendió que “el proceso de vacunación está arrancando bien” y que “vamos a coger velocidad de crucero”.

Ayer llegaron las 360.000 dosis de la segunda remesa ordinaria de vacunas de Pfizer y BioNTech, lo que eleva a casi 720.000 las dosis disponibles en España. De ellas, 82.834 ya se han administrado a la población. Illa se comprometió a hacer públicos cada día los datos del número de vacunas que se han administrado y a ofrecerlos desglosados por comunidades.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...