Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad vacunará contra la COVID por grupos de edad e incluye la franja de 45 a 54 años

Por
Sanidad vacunará contra la COVID por edad e incluye la franja de 45 a 54 años

La Comisión de Salud Pública ha acordado que la vacunación contra el coronavirus sea a partir de ahora por edades y no por colectivos. Bajo esa nueva premisa, además, ha decidido destinar la vacuna de AstraZeneca para el grupo de 45 a 54 años.

El órgano del Ministerio de Sanidad, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, ha tomado esta determinaciónde vacunar por edades al considerar que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave o muerte en la COVID-19.

Boletines RNE - Nueva estrategia de vacunación por franjas de edad para acelerar el ritmo de inmunización - Escuchar ahora

Las vacunas de ARNm para los más mayores

En concreto, las franjas de edad que plantea la comisión de Salud Pública para las siguientes fases del plan de vacunación con las dosis de Pfizer y Moderna son: a partir de 80 años, de 70 a 79 años, y un tercer grupo, de 56 a 69.

A continuación, se vacunará con estos fármacos basados en la tecnología de ARN mensajero a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19. Estos, no obstante, se detallarán en la próxima Ponencia de Vacunas

Darias asegura que "las personas con patologías de alto riesgo no van a seguir criterios etarios" de vacunación

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo interterritorial, que de cara a las próximas vacunaciones solo aquellas "personas con patologías de alto riesgo no van a seguir criterios etarios", y se irán vacunando de forma paralela con los menores de 60 años.

En la reunión de este miércoles, se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con AstraZeneca se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55, en línea con el criterio de no emplear ese fármaco para mayores de 55, por la falta de datos de su efectividad en esas edades durante los ensayos clínicos.

El debate de los técnicos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre la segunda fase del plan de vacunación ha sido previo al Consejo Interterritorial de Salud, donde, como cada miércoles, se ha abordado la evolución de la pandemia y la estrategia de inmunización, que en España alcanza ya a más de un millón de personas con las dos dosis.

El Consejo Interterritorial de Salud ya definió el pasado 20 de enero que el siguiente grupo prioritario en el plan de la vacuna sería el de los plan de la vacunamayores de 80 años a los que se inocularían las vacunas de Pfizer y Moderna, previsiblemente a partir de marzo, en función del número de dosis de que se disponga.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, al haber sido aprobada solo para la franja de edad de 18 a 55 años, Sanidad ha establecido su uso por colectivos de trabajadores esenciales y se suministrará dando prioridad a policías, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de infantil, primaria y secundaria.

Cuatro comunidades superan el 3 % de la población vacunada

De momento, en España se han administrado 2.624.512 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, lo que supone el 87,9 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden en total a 2.914.755. Esto significa que se han puesto 62.904 respecto al viernes, fecha del último informe de Sanidad.

La previsión que maneja el Ejecutivo con la campaña de vacunación, que comenzó el pasado 27 de diciembre, es llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada, una inmunización que el organismo alcanza días después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Por comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura superan el 3 % de su población vacunada y todas alcanzan, como mínimo, el 1 %. Las regiones con mayor cantidad de ciudadanos con "pauta completa" son Andalucía, con 194.477, seguida de Cataluña (166.104), Madrid (156.682), la Comunidad Valenciana (95.559), Castilla y León (80.091) y Galicia (57.383).

El proceso de inmunización podría experimentar además un nuevo impulso si en la primera semana de marzo se autoriza el uso de la cuarta vacuna, la desarrollada por los laboratorios Janssen, tal y como avanzó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias.