Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mariano Esteban (CSIC): "Nuestra vacuna tendrá eficacia contra todas las variantes"

Por

La vacuna española contra el coronavirus está cada vez más cerca, después de mostrar una eficacia del 100% en sus experimentaciones con animales. Según ha explicado el virólogo del CSIC Mariano Esteban en una entrevista en el Telediario de TVE, se podrán iniciar los ensayos clínicos en humanos "próximamente", una vez que la Agencia Española el Medicamento apruebe el protocolo de esta vacuna.

Esteban está al frente del equipo que desarrolla esta prometedora vacuna, que pretende ser eficaz también contra las nuevas cepas de la COVID-19. "Se han desarrollado virus más resistentes a las vacunas actuales, y lo que estamos desarrollando es una vacuna que sea eficaz a nivel universal y tenga eficacia contra todas las variantes", ha subrayado el científico este jueves.

"Predecimos que el virus tiene posibilidades de mutar, como hacen todos los virus ARN, y [la vacuna] ha demostrado esa eficacia", ha asegurado Esteban. La vacuna que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se basa en inocular una versión atenuada del virus, y no en el ARN mensajero, como es el caso de las inyecciones de Pfizer o Moderna que se están inoculando en España actualmente.

El ejemplo de la vacuna contra la viruela

Con la inyección del virus atenuado, "la vacuna no es capaz de producir progenie en la célula, pero puede expresar miles de copias de la proteína S, la proteína del virus, que facilita que el sistema inmunológico reaccione con rapidez y responda".

El equipo científico del CSIC cree que este tipo de vacuna es más ventajosa que la de ARN mensajero, y Estaban pone de ejemplo la vacuna contra la viruela, "la enfermedad más mortífera" de la historia de la humanidad, que también se desarrolló usando una versión atenuada de ese virus.

Pedro Duque, sobre la vacuna del CSIC: "Está preparada para empezar a ser realidad dentro de pocas semanas"

La vacuna del CSIC está "preparada para empezar a ser realidad dentro de pocas semanas", según señaló el pasado miércoles el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en La hora de la 1. Para ello, será necesario realizar "pruebas preclínicas" en humanos tras el éxito demostrado en ratas y hámsters.