FECYT finaliza la integración de la producción científica de España en LA Referencia

Martes, 16 Febrero, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha finalizado ya con éxito la integración de RECOLECTA -la plataforma donde se agrupa la producción científica de España- en LA Referencia, la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto.

Esta integración supone la inclusión de los repositorios científicos españoles en los que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú – y más de 100 instituciones, que da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.

FECYT firmó el pasado 22 de octubre su adhesión a la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, LA Referencia con el objetivo de aumentar la visibilidad de la ciencia española en Iberoamérica.

LA Referencia no recolecta a los repositorios de manera individual sino de forma federada a través de sus nodos de recolección nacionales. Por ello, los repositorios españoles forman parte de LA Referencia a través de la recolección centralizada de RECOLECTA, que visibiliza y potencia de esta forma la ciencia en español.

FECYT impulsa el movimiento de acceso abierto en España, a iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, colaborando en la definición, diseño e implementación de las políticas de acceso abierto y Ciencia Abierta a nivel nacional y europeo.