El estudio español Combivacs, un ejemplo de mala ciencia

Videoanálisis

Los resultados no aclaran si dar Pfizer como segunda dosis es más eficaz o más seguro que repetir con AstraZeneca

Los menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca recibirán Pfizer

La vacuna de Pfizer ya puede conservarse un mes en nevera

El estudio español Combivacs, un ejemplo de mala ciencia
Video

El estudio español Combivacs ha tratado de aportar pruebas de que ofrecer la vacuna de Pfizer-BioNTech como segunda dosis puede ser una buena opción para personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Lo ha hecho con una muestra de 600 voluntarios que ya habían recibido la vacuna de AstraZeneca. A 400 de ellos se les ha inoculado la vacuna de Pfizer por lo menos ocho semanas más tarde. A las otras 200 no se les ha administrado ninguna vacuna como segunda dosis.

El estudio español Combivacs, un ejemplo de mala ciencia Video

Con una muestra de este tamaño, se pueden detectar efectos secundarios frecuentes o muy frecuentes -que se definen como los que afectan a más de una de cada cien personas-. Pero no se pueden detectar efectos secundarios menos frecuentes pero también importantes, por lo que no se puede concluir que la combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer sea segura.

Solo permite concluir que vacunar con Pfizer provoca una respuesta inmunitaria más potente que no vacunar con nada"

Tampoco se puede concluir que administrar Pfizer como segunda dosis sea más eficaz que dar una segunda dosis de AstraZeneca, porque este estudio no lo ha analizado. Solo permite concluir que vacunar con Pfizer provoca una respuesta inmunitaria más potente que no vacunar con nada, lo cual era perfectamente previsible.

En definitiva, el estudio Combivacs no responde a la pregunta verdaderamente relevante: ¿cuál es la mejor opción para las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que están esperando a recibir la segunda? La respuesta la aportarán a partir de junio los estudios Com-Cov y Com-Cov2 que coordina la Universidad de Oxford.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...