Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen alta eficacia contra la variante india

Emergencia sanitaria

Son necesarias las dos dosis para que la protección contra la nueva cepa surta efecto

FILE PHOTO: A healthcare worker fills a syringe with a dose of the Pfizer-BioNTech coronavirus disease (COVID-19) vaccine at the Newcastle Racecourse vaccination centre, in Newcastle upon Tyne, Britain January 29, 2021. REUTERS/Lee Smith/File Photo

Un profesional sanitario de Newcastle (Reino Unido) prepara una dosis de la vacuna de Pfizer

LEE SMITH / Reuters

Las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca ofrecen una protección casi tan alta contra la variante india del coronavirus como contra la variante británica. Lo demuestra el primer estudio que ha evaluado la eficacia de estas vacunas contra la nueva variante entre personas ya vacunadas. Los resultados, anunciados el sábado por Public Health England (PHE, la agencia inglesa de salud pública), alejan el temor de que la variante india pueda frustrar el retorno a la normalidad en el Reino Unido y otros países.

El estudio observa “niveles elevados de efectividad contra la enfermedad sintomática después de dos dosis”, concluyen los investigadores en un artículo científico publicado online como preprint . Después de la primera dosis, sin embargo, la efectividad de ambas vacunas aún es baja.

Es el primer estudio que evalúa el riesgo de infección con la variante B.1.617.2 de personas ya vacunadas

Los investigadores han analizado todos los casos de covid diagnosticados en Inglaterra del 5 de abril al 16 de mayo para los que se había secuenciado el genoma del virus. Se han analizado tanto los casos de la variante británica B.1.1.7 como de la variante india B.1.617.2. A partir de ahí, se ha calculado el riesgo de contagio con cada variante en función de si una persona está vacunada o no y del tipo de vacuna que han recibido.

Para la vacuna de Pfizer, se ha registrado una eficacia del 88% frente a la variante india a partir de la tercera semana después de recibir la segunda dosis. Para la variante británica, la eficacia es del 93%. Los investigadores de PHE consideran que es “una diferencia modesta”.

Para la vacuna de AstraZeneca, la diferencia ante ambas variantes es similar. Baja del 66% para la variante británica al 60% para la india.

Se aleja el temor de que la variante india pueda frustrar el retorno a la normalidad

Los autores del trabajo recuerdan que la vacuna de AstraZeneca tarda más que la de Pfizer en alcanzar su máxima eficacia. Por ello, advierten, no se puede concluir a partir de estos datos que la de AstraZeneca sea menos eficaz, ya que algunas de las personas que se han contagiado en el grupo de AstraZeneca hubieran estado bien protegidas por la vacuna unas semanas más tarde. Un dato a favor de este argumento: un 74% de los casos positivos registrados en el grupo de AstraZeneca se contagiaron en la tercera o cuarta semanas después de la segunda dosis; en el grupo de Pfizer, fueron un 46%.

“Este estudio aporta tranquilidad de que dos dosis de cualquiera de las dos vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática”, ha declarado en un comunicado Mary Ramsey, directora de Inmunización de PHE.

Lee también

Los datos de eficacia después de las primeras dosis, por el contrario, son bajos, y similares para ambas vacunas. Tanto para Pfizer como para AstraZeneca, son del 50% contra la variante británica y del 33% contra la india.

Los investigadores proponen “maximizar la vacunación con dos dosis entre colectivos vulnerables” allí donde haya en transmisión de la variante B.1.617.2. En España se han notificado 39 casos de variantes indias en las cuatro últimas semanas, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...