Prevenir la covid en recintos cerrados

MWC

i2Cat y Mercabarna exhiben proyectos tecnológicos en la lucha contra la pandemia

BARCELONA-AMBIENTE MOBILE WORLD CONGRESS- FOTO ANA JIMENEZ

Tecnologías como la banda ultra ancha permiten controlar los movimientos de personas que han permanecido ante un posible contagio 

Ana Jiménez

El mundo ha tenido que aprender en menos de un año y medio de una situación que era difícil de imaginar. La medicina y la tecnología han ideado métodos en la lucha contra el coronavirus. En esta edición del Mobile World Congress podrán verse demostraciones de cómo la tecnología de comunicaciones y el 5G pueden ayudar en tiempos de pandemia.

El centro de desarrollo e investigación en internet i2Cat decidió investigar como poner en marcha un sistema para el rastreo de contactos en un espacio cerrado. En un proyecto de colaboración con la Fira, recurrieron a la tecnología de banda ultra ancha. No es nueva. Se utiliza, por ejemplo, en las etiquetas inteligentes como las AirTag que lanzó Apple hace unos meses para localizar objetos perdidos. Tiene unas características que le permiten unos resultados bastante precisos a la hora de posicionar algo en un espacios pequeños.

Tecnología diferente

Se ponen en el recinto una serie de dispositivos fijos sincronizados entre sí como los satélites

En un recinto como la Fira, lo que hay que controlar es el tiempo de exposición que mantienen dos usuarios en un punto determinado del pasillo. Quizás inicien una conversación corta, de 10 minutos a un metro y medio de distancia el uno del otro. No debería ser una circunstancia de riesgo.

En cambio, si dos personas se encuentran en el recinto y superan más de un cuarto de hora a menos distancia y, después, se confirma con una prueba que una de ellas da positivo por Covid-19, sí que hay un riesgo de contagio mayor y habría que avisar a la otra persona para que tomara las precauciones necesarias.

En la mayoría de las aplicaciones prácticas de la banda ultra ancha se utiliza un protocolo que hace difícil obtener información en tiempo real. En este caso, i2Cat utilizó una tecnología diferente. Se ponen en el recinto una serie de dispositivos fijos denominados anchors (anclas) sincronizados entre sí como los satélites, con lo que calculan su posición entre ellos y de unas etiquetas que van en los badges (identificadores) que llevan colgados del cuello los congresistas.

Lee también

i2Cat ha trabajado en la precisión de este sistema hasta conseguir una de 30 centímetros. Se podría determinar así si dos personas han estado en una distancia y tiempo de riesgo. En el MWC se podrá ver un prototipo de esta tecnología que podría servir para un control de este tipo, que se podrá seguir en una pantalla en tiempo real.

Mercabarna demostrará un sistema de prevención contra la Covid-19. El gran centro de distribución de alimentos de Barcelona es un espacio en el que las comunicaciones inteligentes y la Inteligencia Artificial tienen un papel fundamental en la gestión del tráfico. Se trata de un recinto en el que entran 15.000 vehículos diarios.

Gestión del tráfico

Mercabarna demostrará un sistema de prevención contra la Covid-19

La demostración de Mercabarna en esta edición del Mobile consiste en una infraestructura de 5G en sus instalaciones a cargo de Orange. La prueba se hace en Biomarket, el nuevo espacio de productos ecológicos.

En esta parte de las instalaciones, cuando se trate de desinfectar una zona, como una parada, se utilizará un robot autónomo que emite rayos ultravioletas (UV-C) para la eliminación de patógenos como los que se utilizan, por ejemplo, en quirófanos. El proyecto tecnológico ha conectado el robot con el 5G para que, sin apenas latencia, la máquina detenga la emisión de rayos en presencia de una persona, ya que son dañinos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...