Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Combinar Pfizer y AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune, mayor que la inducida por dos dosis idCombinar Pfizer y AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune, mayor que la inducida por dos dosis idénticas

Por
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, mayor que la generada con la pauta estándar de dos dosis del segundo antídoto, según los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Oxford, publicados en The Lancet.

Con un intervalo de cuatro semanas, una dosis de AstraZeneca seguida de Pfizer induce una mayor respuesta de anticuerpos y células T que la pauta inversa: Pfizer y, después, AstraZeneca. En cualquier caso, ambos son superiores a la pauta estándar de dos dosis de AstraZeneca, "autorizada y altamente eficaz".

"Los resultados muestran que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmunitaria que está por encima del umbral establecido por la pauta estándar de la vacuna Oxford/AstraZeneca", han señalado los investigadores en un comunicado.

Pendientes de los resultados para 12 semanas

Asimismo, aunque la mayor respuesta de anticuerpos se observó tras la pauta completa de Pfizer, la mayor respuesta de células T se observó en la pauta mixta de AstraZeneca-Pfizer, según el estudio que próximamente publicará los resultados también para un intervalo de 12 semanas entre los dos pinchazos.

"Podría permitir una mayor flexibilidad en el despliegue de la vacuna en el Reino Unido y en el mundo", ha afirmado el profesor Matthew Snape, catedrático de Pediatría y Vacunología de la Universidad de Oxford, e investigador principal del ensayo.

Las conclusiones de Oxford validan la estrategia seguida por el Ministerio de Sanidad en España y también en otros países europeos. En nuestro país, las autoridades sanitarias tomaron la decisión tras los datos publicados por el estudio CombivacS, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, que también se cercioró de que la pauta heteróloga inducía una fuerte respuesta inmune.

Desde entonces, las personas menores de 60 años a las que se administró una dosis de AstraZeneca reciben, preferentemente, una segunda dosis de Pfizer, aunque pueden optar por completar la pauta con otro pinchazo de la misma vacuna, siempre que firmen un consentimiento informado.