Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 24 % de las candidaturas para ser astronauta de la ESA son de mujeres

De las cerca de 22.500 personas que han enviado su solicitud para ser los futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea, alrededor de 5.400 son mujeres. Unas 300 optan desde España, donde también se han presentado 1.045 hombres.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti a bordo de la Estación Espacial Internacional, de la que pronto será su comandante. / ESA

A pesar de que las cifras aún no son definitivas, los datos preliminares indican que más de 22.000 personas –22.589 concretamente– presentaron su candidatura para los anuncios de vacante a astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado hoy esta institución.

Un 24 % de todos los cerca de 22.500 candidatos a astronautas de la ESA se han identificado como mujer, frente al 15,5 % de 2008

La última vez que la Agencia lanzó una convocatoria de reclutamiento como esta, en 2008, el número de candidatos que enviaron un certificado médico y completaron el formulario de candidatura ascendió a 8.413.

En esta nueva ronda, más de 200 personas presentaron su candidatura para la vacante recién creada de astronauta con discapacidad física, y alrededor del 5.400 (24 %) de todos los candidatos se identificaron como mujer. En 2008, la cifra fue del 15,5 %.

Desde España se han presentado 1.344 candidatos (299 mujeres y 1.045 hombres), y 13 optan a la plaza con discapacidad.

Candidaturas por país a la convocatoria de astronautas de la Agencia Espacial Europa. / ESA

En esta convocatoria de selección de astronautas de 2021, la ESA ha ofertado por primera vez una vacante a astronauta con discapacidad física. El candidato o candidata elegido gestionará con la ESA las adaptaciones necesarias para que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una futura misión espacial.

Se han recibido candidaturas desde todos los estados miembros de la ESA y miembros asociados, incluida Lituania, cuyos ciudadanos recientemente se incorporaron a la selección gracias al nuevo estatus de este país como miembro asociado.

Siguientes pasos en la selección hasta 2022

Desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas, que finalizó que el pasado 18 de junio, hasta el anuncio mundial de los astronautas seleccionados, que tendrá lugar a finales de 2022, el proceso de selección de astronautas de la ESA se dividirá en seis etapas. Los candidatos serán informados si van pasado de fase a lo largo del próximo año y medio.

La primera etapa será la de cribado. Durante esta fase, las candidaturas se evaluarán a partir de toda la documentación enviada, el formulario rellenado y el cuestionario completado como parte del proceso de presentación. Las candidaturas para el puesto de astronauta con discapacidad física también se someterán a un cribado de carácter médico.

Establecer una reserva de astronautas, además de los cuatro en plantilla y uno con discapacidad física ofrece más oportunidades que nunca a nuestros candidatos

Josef Aschbacher (director de la ESA)

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señala que, con esta campaña de reclutamiento, la Agencia busca atraer a una amplia variedad de candidatos y está deseando afrontar el reto de seleccionar a los mejores de Europa.

“Me gustaría darles las gracias a todas las personas que han invertido tiempo y esfuerzo en presentar su candidatura a astronauta –añade–. Rogamos que tengan paciencia mientras nuestro equipo trabaja para garantizar que el proceso sea justo y exhaustivo, y recordamos a quienes tengan interés por el espacio que convertirse en astronauta no es la única oportunidad de trabajar en la ESA. En los próximos años vamos a buscar una amplia variedad de profesionales del espacio, por lo que animo a todo el mundo a que eche un vistazo a estas oportunidades en la página web de empleo de la ESA”.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, reitera estos comentarios y dice: “Es un placer ver un aumento en la distribución de género de quienes se han presentado a este proceso de selección de astronautas, pero las cifras también muestran que hay que trabajar más para lograr el equilibrio entre sexos en el sector espacial”.

Las cifras definitivas sobre el número y la distribución geográfica de las candidaturas se publicarán en cuanto estén disponibles. Además, en esa.int/YourWayToSpace se ofrecerá regularmente información actualizada sobre la selección de astronautas de la ESA.

Fuente:
ESA