ERC Proposal Reading Days in Spain (pilot edition) - actualización con relación personas lectoras

 
15-Sep-2021 - 27-Sep-2021
10:00
200
Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Gracias a la enorme gratitud de un número elevado de beneficiarios y beneficiarias de proyectos ERC en instituciones españolas, FECYT organizará la primera edición –piloto- “ERC Proposal Reading Days” en España.

Los ERC Reading Days son una iniciativa donde personas candidatas al Consejo Europeo de Investigación (ERC, sus siglas en inglés) tendrán la oportunidad de leer propuestas (disponibles como copias en papel) que resultaron financiadas en dicho Programa en alguna de las convocatorias durante el Programa Marco Horizonte 2020.

El ERC Reading Day estará sujeto a un espacio físico y temporal limitado (3h) para hasta 40 participantes por sesión.

Para asegurar una adecuada cobertura geográfica se van a realizar 6 jornadas distribuidas por el territorio nacional durante la segunda quincena de septiembre. Se estudiará la posibilidad de ampliar el número de jornadas para cubrir la participación insular, en caso de alta demanda por parte de las instituciones de los archipiélagos.

Personas beneficiarias del servicio

Podrán hacer uso de este servicio todas las personas candidatas y elegibles en las convocatorias 2022 de ERC en sus modalidades Starting, Consolidator y Advanced Grants, que participen con una institución de acogida española.

Para esta primera actividad piloto, se establecen por cada Reading Day 16 plazas para Starting, 16 para Consolidators y 8 para Advanced Grants. Un total de 200 investigadores/as en instituciones españolas podrán beneficiarse del servicio en esta edición piloto.

Requisitos participación y selección de participantes

Para poder participar, la persona que se beneficiará de la lectura:

  • Deberá estar familiarizada con la convocatoria de ERC WP2022  y con los documentos de la propuesta.
  • Deberá ser elegible para una de las próximas convocatorias individuales (StG, CoG. AdG) del WP2022.
  • Podrá participar en un único Reading Day por edición y como máximo podrá leer dos propuestas del abanico de propuestas disponibles, habiéndolas tenido que elegir previamente.

En caso de alta demanda, se realizará una lista de priorización de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Ser personal investigador de una institución española con ≤ 2 proyectos ERC financiados en H2020. Además, esta entidad ya debe haber participado como institución de acogida en alguna convocatoria ERC durante el Programa Marco H2020. (2 puntos)
  • Haber presentado una propuesta no adjudicada a una convocatoria de ERC anterior (1 punto).
  • Haber sido invitado a la segunda fase de la evaluación en una convocatoria individual de ERC anterior (1 punto adicional al anterior).
  • Para nuevas participaciones al ERC: proporcionar un borrador final de propuesta (B1) antes del 10/08/2021 en el formulario de solicitud. Este documento será revisado por la delegación española de ERC. (1 punto)
  • Proximidad inferior a 300km de la institución española del investigador/a al lugar donde se realiza el RD. (1 punto).

En caso de solicitudes con la misma puntuación, el primer criterio de desempate será el de género, dando prioridad a las solicitudes que provengan de un/a IP cuyo género haya sido el menos representado entre la tasa de éxito media de proyectos concedidos en ERC-H2020; y el segundo, el de edad científica, dando prioridad a las solicitudes cuyos IPs estén agotando su ventana de elegibilidad para la convocatoria en cuestión: StG 7>2 y CoG 12>7.

En caso de vacantes en algunos de los esquemas disponibles para cada RD, se cubrirán las plazas por este orden 1) Starting, 2) Consolidator, rigiendo los mismos criterios de desempate recogidos en el párrafo anterior.

Actualización 26/08/2021 > Ya está publicado el listado de lectores por ERC Reading Day (final de página), indicándose como atributos de identificación personal el código enviado por la plataforma al realizar la inscripción y el nombre de la institución española.

Una vez terminada la selección de los Reading Days, cada persona lectora deberá:

  • Firmar un acuerdo de confidencialidad con FECYT.
  • Indicar qué dos propuestas desea leer del abanico de propuestas disponibles.
  • Aceptar que su nombre, apellidos e institución sean comunicados a las (1-2) personas beneficiarias de las propuestas ERC que lean.

Jornadas Reading Days

Se desarrollarán 6 ERC Reading Days durante 2021: Madrid (15/09/2021), Barcelona (17/09/2021), Murcia (17/09/2021), Sevilla (21/09/2021), Bilbao (22/09/2021) y Santiago de Compostela (27/09/2021). Cada Jornada estará sujeta a un espacio físico y temporal limitado (3h) para hasta 40 participantes por sesión.

Durante la jornada de lectura se proporcionarán copias en papel de las propuestas ERC ganadoras. No se permitirá el uso de ningún dispositivo que permita reproducir el contenido de las propuestas (móvil, cámara de fotos, etc).

Laura Mohedano y/o Estefanía Muñoz, NCPs del Programa ERC en España estarán presentes en la sala de cada Reading Days para proporcionar los materiales de lectura, asegurar que se cumplen las condiciones de confidencialidad y resolver posibles dudas.

Las instituciones que alojarán estas jornadas son:

Madrid: Instituto de Salud Carlos (ISCIII). Pabellón 14. Aula Magna. Sinesio Delgado, 6. Avda, Monforte de Lemos s/n

Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Campus de Ciutadella. Edificio Roger de Llúria. Aula 40.012

Murcia: Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de Castro (Facultad de Químicas) https://goo.gl/maps/TUQeiTDiCUMFGbjm9

Sevilla: Universidad de Sevilla. Centro Internacional. Av. Ciudad Jardín 20-22. https://goo.gl/maps/T5kqcrZpzC4YGipF6

Bilbao: Universidad del País Vasco/EHU. Sala Oteiza. Bizkaia Aretoa (dirección: avenida Abandoibarra 3, 48009 Bilbao). Localización - bizkaia-aretoa - Bizkaia Aretoa - UPV/EHU

Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela. Centro de Estudos Avanzados (CEA). Parque de Vista Alegre. Rúa Salvadas s/n. 15705 Santiago de Compostela. Localización: https://goo.gl/maps/WgrjAZTAvczXBLiw5

 

Esta iniciativa no hubiera podido salir adelante sin la enorme gratitud mostrada por los/as investigadores/as en instituciones españolas que gentilmente han donado sus propuestas para lectura en esta primera edición piloto de ERC Reading Days en España. ¡Muchísimas gracias!

Archivos:

Eventos relacionados

Los ERC Proposal Reading Days son una iniciativa que ofrece a los candidatos al Consejo Europeo de Investigación (ERC) la oportunidad de revisar propuestas que hayan sido financiadas en las convocatorias del programa entre 2014 y 2023.

Los ERC Proposal Reading Days son una iniciativa que ofrece a los candidatos al Consejo Europeo de Investigación (ERC) la oportunidad de revisar propuestas que hayan sido financiadas en las convocatorias del programa entre 2014 y 2023.

El próximo 23 de mayo de 2024, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) será anfitrión del Infoday regional centrado en las próximas convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el año 2025.

Los ERC Proposal Reading Days  son una iniciativa que ofrece a los candidatos al Consejo Europeo de Investigación (ERC) la oportunidad de revisar propuestas que hayan sido financiadas en las convocatorias del programa entre 2014 y 2023.

Requisitos participación y selección de participantes