Enlaces accesibilidad
Coronavirus

"Las reinfecciones en vacunados son anecdóticas", pero aumentan con las incidencias disparadas

Por
Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta que realiza pruebas del coronavirus, en una imagen de archivo
Una mujer con mascarilla pasa junto a una furgoneta que realiza pruebas del coronavirus, en una imagen de archivo.

El golfista español John Ramh se contagió de coronavirus en junio, se vacunó y ha vuelto a dar positivo por el SARS-CoV-2 en un test rutinario durante su estancia para los Juegos Olímpicos de Tokio. "Las reinfecciones en las personas vacunadas son anecdóticas”, según los expertos, pero aumentan con las incidencias disparadas.

La agencia de salud pública de Inglaterra ha alertado asimismo de un posible mayor riesgo de reinfección con la variante Delta. Su avance en España, desplazando a Alfa, supone una amenaza mayor para inmunizados y no inmunizados.

14 horas - Los expertos tranquilizan: "Las reinfecciones en vacunados son anecdóticas" - Escuchar ahora

“Cada vez que una nueva variante empieza a circular, aumenta el número de personas que, habiendo pasado la enfermedad, la vuelven a pasar”, ha explicado Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, en una entrevista en RNE, quien recuerda que son porcentajes pequeños respecto al total.

Por fortuna, cuando estamos vacunados y hemos pasado la infección, el cuerpo reconoce el virus al entrar en contacto y lo combate con mayor facilidad que la primera vez. “El 99 % tiene una enfermedad leve o mucho menor que la que tuvieron antes”, ha puntualizado Cámara.

Según la especialista, la clave es controlar la incidencia. Mientras queden muchas personas sin inmunizar y se relajen las medidas, el número de reinfectados puede aumentar, como está ocurriendo en la actualidad. “Al tener una transmisión descontrolada en el grupo de no vacunados, el porcentaje de gente que se vuelve a infectar estando vacunada hace que nos parezca mayor en números absolutos, pero el porcentaje no ha cambiado”.

Sanidad: "Ninguna vacuna es efectiva para el 100 % de la población", pero las estimaciones "son totalmente abrumadoras a favor" de las vacunas COVID

Fallos en la respuesta inmune

En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recordado también este lunes que "ninguna vacuna es efectiva para el 100 % de la población", si bien los antídotos desarrollados contra la COVID-19 tienen una efectividad "alta". "Siempre va a haber personas cuyo sistema inmune no tenga una respuesta óptima, por patologías de base o porque conforme aumenta la edad nuestro sistema inmune tiene menos capacidad de respuesta", ha explicado en una rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en España. "También hay otro porcentaje de la población que no responde, no solo a estas, sino a otras vacunas".

Es por ello que aún podemos ver algunos casos de personas mayores, completamente inmunizadas, pero vulnerables al virus. "Estamos recibiendo pacientes ahora de todas las edades, mucho más distribuidos que antes. Hay pacientes que han recibido la doble dosis de vacunación, que tienen más de 80 años, con los que la vacuna no ha funcionado. Pacientes de edades medias que solo han recibido una dosis y también están ingresando. Y muchos pacientes jóvenes que hacen que la media haya bajado tanto", ha advertido Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar, en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Las estimaciones son "totalmente abrumadoras a favor de la vacunación"

En cualquier caso, las informaciones disponibles sobre la utilidad de las vacunas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte "son totalmente abrumadoras a favor de la vacunación", según Calzón, quien ve en la evolución de la quinta ola un claro reflejo de ello. "Los grupos que se vacunaron primero, que tienen una mayor protección, tienen un menor reflejo en hospitalizaciones, pese a que por el curso natural de la enfermedad serían los que tendrían cuadros más graves".

"Más allá de saber cuántos de los casos hospitalizados estaban vacunados o no, la lectura correcta sería que comparáramos cuánto de frecuente es hospitalizarse cuando se tiene la pauta completa frente a cuando no se está vacunado. Es decir, cuánto riesgo me ahorro por estar vacunado", ha apuntado también. Por todo ello, los expertos recuerdan que es importante reducir la incidencia del virus hasta que las coberturas de vacunación sean más amplias.

Pauta completa frente a las hospitalizaciones

Un estudio realizado en Navarra, recogido por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedadesconfirma la protección otorgada por las vacunas, que aumenta de forma importante cuando se tiene la pauta completa. Así, una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en España probaron tener una efectividad del 35 % frente al contagio, del 42 % frente a la infección sintomática y del 72 % frente la hospitalización, según el artículo firmado por Iván Martínez-Baz, Ana Miqueleiz, Itizar Casado y otros a partir del estudio de los datos de 20.961 contactos cercanos de casos confirmados de SARS-CoV-2 entre enero y abril de 2021.

Cuando ya se tenía la pauta completa de dos dosis, la efectividad de las vacunas aumentó hasta el 66 % frente a la infección, el 82 % frente a la enfermedad con síntomas y el 95 % frente a la hospitalización, con datos de los antídotos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que no se han analizado por separado en este estudio.