Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre

Por
Imagen del centro de vacunación Riojaforum en Logroño.
Imagen del centro de vacunación Riojaforum en Logroño.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado administrar una dosis de refuerzo a las personas vacunadas con Janssen contra la COVID-19. Se les inoculará una de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, al menos tres meses después de la administración de la vacuna Janssen, como recomendaron los expertos de la Ponencia de Vacunas.

Las autonomías comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los más mayores y vulnerables, según han decidido en la Comisión de Salud Pública.

En la última actualización de la Estrategia de Vacunación, estos técnicos ya determinaron que toda dosis adicional en adelante será de las vacunas de ARNm, sin importar que se haya recibido antes la pauta de Janssen o AstraZeneca.

Casi 2 millones de personas

En España, 1,9 millones de personas en total han recibido la vacuna de Janssen contra la COVID-19, siendo la menos utilizada para los 37 millones de vacunados. Ha estado prescrita para mayores de 40 años y para colectivos difíciles de captar y vacunar, quienes pudieron beneficiarse de que necesitara un solo pinchazo. Se trataba, por ejemplo, de personas sin hogar, grandes dependientes y otros ciudadanos con problemas para desplazarse o cuyos trabajos les impidan acudir a dos citas respetando el intervalo entre dosis.

"Debido a la falta de vacunas de Janssen en España, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de segunda dosis con Pfizer o Moderna para las personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen", han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y es que la compra conjunta de la Unión Europea ha apostado por adquirir para los próximos años los fármacos de Moderna y, especialmente, Pfizer.

De hecho, la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha ido publicando los resultados de sus ensayos en marcha que muestran una protección "más fuerte y duradera" con una segunda dosis del mismo preparado. Pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) todavía no se ha pronunciado sobre ello.

La EMA tampoco ha dictaminado todavía sobre la mezcla de vacunas que recomienda España, si bien ya reconoce que cada vez más datos confirman su seguridad y eficacia. En cualquier caso, el regulador dijo el martes pasado que podría emitir pronto recomendaciones sobre ambas cuestiones.

Las autoridades sanitarias españolas han apostado por la pauta heteróloga desde que el estudio CombiVacs apuntara que es seguro e, incluso, más eficaz. Así, desde mayo, los trabajadores menores 55 años que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca pudieron completar la pauta con Pfizer.