El Consejo de Fundaciones por la Ciencia se reúne en Barcelona

Fuente: 
FECYT
Martes, 26 Octubre, 2021

El Consejo de Fundaciones por la Ciencia, que impulsa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y agrupa a más de 60 fundaciones privadas que apoyan y financian la ciencia y la tecnología desde diferentes vertientes (investigación, divulgación, formación, transferencia, infraestructuras, etc.), se reunió hoy en el Centro Corporativo Banco Sabadell (CBS Sant Cugat).

En la jornada, la directora general de FECYT, Imma Aguilar, subrayó el papel fundamental que desarrollan las fundaciones como voz de la sociedad civil y anunció la apertura del Consejo a fundaciones públicas o con financiación público–privada.

Aguilar también hizo hincapié en la apuesta de FECYT por la conexión entre ciencias, artes y humanidades para impulsar la transversalidad y el diálogo constante entre científicos, creadores, artistas e intelectuales y resaltó el importante rol que desempeña la Fundación como agente de referencia en la comunicación y divulgación de la ciencia. El binomio ciencia-arte y la comunicación social de la ciencia son temas de interés que comparten las fundaciones que integran el Consejo.

Por su parte, el Presidente de Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, se mostró satisfecho y agradecido por la convocatoria en la sede de Banco Sabadell y señaló la oportunidad de su celebración teniendo en cuenta la situación post pandémica de la ciencia en España.

En este sentido, resaltó la importancia de las fundaciones participantes en la recuperación de los niveles de inversión en ciencia y la necesidad de una mayor financiación en investigación, tanto científica como social y humanística.

Durante el encuentro, se presentaron proyectos e iniciativas de diversa índole con el objetivo de intercambiar buenas prácticas e identificar puntos de conexión y colaboración entre las fundaciones que forman parte del Consejo. Cabe destacar el proyecto de cine y divulgación ‘Brain Film Fest’ de la Fundación Pasqual Maragall, que tiene el cerebro como protagonista; la plataforma digital interactiva de blended learning de la Fundación Naturgy para enseñar y aprender sobre energía, tecnología y medio ambiente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de toda España; el proyecto STEM de la Fundación Pfizer ‘Health Guardians 2030’, que busca sensibilizar al alumnado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); ‘enRedЯaЯas’ de la Fundación Mencía, cuya finalidad es  visibilizar las enfermedades raras a través de la divulgación científica; el programa de la Fundación 3M ‘Top Scientists’, que fomenta el interés por las carreras STEM y el desarrollo de habilidades; y por último, el proyecto ‘Prevención Psiquiatría Infantil’, que ha puesto en marcha la Fundación Alicia Koplowitz.

La reunión finalizó con una visita guiada a la Colección de Arte del Banco Sabadell.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...