Selecionar página

Constituida la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia

​Foto de familia tras la constitución de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, este miércoles en Madrid.

​​​​​La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han reunido este miércoles a los agentes del sector sanitario en el acto de constitución de la Alianza Salud de Vanguardia, cuyo objetivo es reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones públicas, comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes para avanzar juntos en la ejecución del PERTE para la Salud de Vanguardia. El ISCIII juega un papel relevante en el desarrollo de este PERTE; Cristóbal Belda, su director, ha estado en el acto de constitución de la Alianza, en el que ha explicado diversas cuestiones relacionadas con su aplicación.

Durante su intervención, Morant ha destacado la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar, a través de la ciencia y la innovación, la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial. Por su parte, Darias ha señalado que este PERTE significa una apuesta decidida por la modernización y transformación del país para mejorar la vida de la gente a través de la ciencia y la salud, y ha afirmado que con la inversión prevista se logrará más accesibilidad, mejores diagnósticos y en estadios más tempranos de la enfermedad.

El PERTE para la Salud de Vanguardia se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé una inversión de 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 982 millones de euros y una inversión privada de 487 millones de euros. Además, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.300 millones de euros y permitirá la creación de cerca de 12.700 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, se están ejecutando 13 actuaciones del PERTE por valor de 286 millones de euros, lo que supone un 26% de ejecución sobre la contribución pública total prevista.​

La Alianza Salud de Vanguardia se celebrará con una periodicidad cuatrimestral para hacer seguimiento del despliegue de los instrumentos de inversión y actuaciones programadas. Emitirá recomendaciones sobre el desarrollo del proyecto y servirá como foro de discusión. Está copresidida por la ministra de Ciencia e Innovación y la ministra de Sanidad e integra a los siguientes componentes:

- Grupo de trabajo interministerial (cuya secretaría recae en el ISCIII).

- Representantes de las comunidades autónomas.

- Representantes del sector privado.

- Representantes de la ciudadanía y los pacientes.

- Representantes de las sociedades científicas y otros actores relevantes​.

El ISCIII en el PERTE para la Salud de Vanguardia

El ISCIII participa de forma mayoritaria en los Objetivos Estratégicos 1 y 2 del PERTE para la Salud de Vanguardia ('Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión​' y 'Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores'​) y en las Líneas Transversales 1, 3 y 5 ('Fortalecer y desarrollar las capacidades de los centros del Sistema Nacional de Salud​', 'Diseñar y desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial​' y 'Fortalecer la formación​'.

El ISCIII gestiona más de 177 millones de euros, que suponen el 18% de contribución publica al PERTE. En los proximos meses y siempre dentro del año 2022 se espera el lanzamiento de las actuaciones relacionadas con el OE1 de Medicina de Precision, por valor de 81,5 millones, y la convocatoria conjunta ISCIII-CDTI​ por valor de 25 millones.

En 2021 el ISCIII ejecutó, por valor de 29,5 millones, la convocatoria de medicina personalizada de precisión y las acciones centradas en la convocatoria de investigación clinica independiente centrada en terapias avanzadas, y el inicio del consorcio de terapias avanzadas con la creación de una estructura en red dedicada a la investigación, desarrollo y potencial fabricación de medicamentos, que impulsará el desarrollo y la transferencia de tecnología en este ámbito, permitirá establecer alianzas estratégicas con el sector industrial y facilitará la creación de un ecosistema de innovación. También se encuentran en ejecución las actuaciones llevadas a cabo por las plataformas del ISCIII, que fomentan las capacidades de innovación en tecnologías sanitarias, el desarrollo de investigación clínica independiente y la implantación de la medicina de precisión como instrumentos que contribuyen a la sostenibilidad del SNS.