151 proyectos de investigación se desarrollarán en entidades españolas en el marco de la convocatoria MSCA PF 2021 (proyectos Posdoctorales)

 
Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

La convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA) PF 2021, cuyos resultados fueron publicados por la Comisión Europea en el mes de marzo 2022, va a facilitar la incorporación de 151 investigadores e investigadoras a instituciones del sistema de I+D+i en España.

Tal como informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, nuestro país se convierte así por tercer año consecutivo en el estado de la Unión Europea que más personal recibirá.

La convocatoria MSCA PF (Proyectos Posdoctorales) financia la contratación de personal investigador de cualquier nacionalidad que cuente con un máximo de 8 años de experiencia investigadora y que desee adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 242M€, de los cuales España ha obtenido 27,93M€, suponiendo un retorno del 15,75 % de los países UE 27. De los 1.138 proyectos remitidos por instituciones españolas, 151 han sido financiados, lo que supone una tasa de éxito del 13,58%.

A nivel global, hay que destacar que se han enviado 8.356 propuestas a la convocatoria, siendo 1.156 finalmente financiadas para ser gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA en sus siglas en inglés).

A nivel nacional, el desglose de los proyectos obtenidos por temática y modalidad es el siguiente:

 

proyectos europeos, proyectos globales, paneles científicos

 

Se detalla a continuación las 10 instituciones españolas con mayor número de proyectos obtenidos. Señalar en este sentido que tanto la Agencia Estatal CSIC como la Universidad de Granada se sitúan entre las 20 entidades con mayor potencial de atracción de talento a nivel global en la convocatoria MSCA PF 2021.  

 

entidades españolas

Las notas de corte de esta primera convocatoria de Horizonte Europa siguen reflejando la competitividad del programa de financiación. El cuadro siguiente indica la modalidad (Proyectos Europeos EF y Proyectos Globales GF) así como los paneles científicos y el número de proyectos totales financiados en cada uno de ellos. 

notas de corte

 

Se puede consultar el blog de la Fundación para el Conocimiento Madri+d para un análisis más pormenorizado de la convocatoria en el siguiente enlace.