Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Jaume I premian investigaciones sobre el cáncer, enfermedades raras e incendios forestales

Los galardones han recaído en esta edición en José María Sanz Serna, Marta Reynal-Querol, Antonio M. de Lacy Fortuny, Emilio Chuvieco Salinero, Montserrat Calleja Gómez y Ángela Pérez Pérez.

foto de familia de los Jaume I
Foto de familia de la ultima edición de los Premios Jaume I / Fundación Premios Rei Jaume I 

Los jurados de los Premios Rei Jaume I han proclamado esta semana a los ganadores de este año de las seis categorías en las que se dividen los premios en su trigésimo cuarta edición. Tres de los seis galardonados de esta edición son mujeres.

En el jurado han participado 20 premios Nobel y el fallo fue leído por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat de València y presidido por el president Ximo Puig.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Son los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada categoría, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España

Investigación básica

En esta categoría, el jurado ha premiado el trabajo de Jesús María Sanz Serna, catedrático de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias, por sus trabajos pioneros en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia.

Sus contribuciones principales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial, ha señalado Quesada.

Economía

En este ámbito se ha reconocido reconocido la labor de Marta Reynal-Querol, catedrática de Economía e investigadora de ICREA, UPF, por sus contribuciones relevantes en los campos de los determinantes de los conflictos bélicos, la economía política y el desarrollo económico utilizando metodologías basadas en experiencias históricas y big data.

En el campo de la economía política, Reynal-Querol ha analizado la influencia del capital humano de los líderes políticos sobre el desarrollo económico, y su investigación reciente aborda la importancia del capital humano de los primeros colonizadores de América Latina y sus instituciones originales en la explicación del desarrollo económico.

Investigación médica

Aquí se ha destacado en trabajo de Antonio M. de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y actualmente es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona.

El jurado ha premiado sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo los colorrectales, y ha destacado que son relevantes sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus desarrollos de nuevas técnicas y sus demostraciones con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal.

Lacy Fortuny ha desarrollado un programa de formación en la técnica sin precedentes, ha entrenado a más de 1.000 cirujanos de todo el mundo y con su Advances in Surgery Channel ha creado la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.

Protección del medio ambiente

El premio Jaime I a la Protección del Medio Ambiente ha recaído en Emilio Chuvieco Salinero, director de la cátedra de ética ambiental de la Universidad de Alcalá, y autor de 33 libros y 399 artículos científicos, 209 de los cuales están en la Web of Science, y actualmente es el líder científico del proyecto H2020 FirEUrisk project, en el que participan 38 grupos de 17 países.

El jurado ha reconocido la labor del experto mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización y observación de incendios forestales, un área "de importancia crítica" para comprender los efectos del cambio climático.

Montserrat Calleja es investigadora del CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología./ Joan Costa.

Nuevas tecnologías

La doctora en Física y profesora de investigación CSIC, Montserrat Calleja, cofundadora de las empresas tecnológicas Mecwins y Nanodreams. y pionera en la identificación de patógenos a través de sus propiedades físicas y en la búsqueda de nuevos biomarcadores físicos del cáncer en mecanobiología, ha sido galardonada en esta categoría.

El jurado ha destacado con este reconocimiento el trabajo de Calleja sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, así como la identificación de la resistencia a los antibióticos, “todos ellos grandes retos en el campo de la salud humana”.

Mejor emprendedora

El premio Jaume I al mejor Emprendedor de 2022 ha recaído en la valenciana Ángela Pérez Pérez, fundadora de Health in Code, investigadora en el ámbito de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, que actualmente preside el Cluster Bio de entidades de la Comunitat Valenciana, Bioval y forma parte del Patronato de ADEIT.

El jurado ha destacado que Ángela Pérez presenta “una equilibrada combinación de su perfil científico, con sus habilidades de gestión de alto nivel, además de un talento innato para el emprendimiento”

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados