IP Perspectives Catalunya – 24 de noviembre | Presencial | Barcelona

Ubicación

Fecha

Jueves, 30 de noviembre de 2023

Hora

De 9:30 a 15 horas

Inscripción

Entrada libre previo registro

Muy pronto nuestra oficina de Barcelona cumple 15 años y para celebrarlo tenemos el placer de invitarle a la primera edición de IP Perspectives Catalunya. El próximo 24 de noviembre la Ciudad Condal será el escenario de esta cita dirigida a los profesionales del sector de la innovación que buscan la mejor fórmula para proteger sus activos intangibles.

Para ABG Intellectual Property es un auténtico placer organizar esta cita en la región que, año tras año, lidera el ranking por número de solicitudes de patente europea. Especialmente teniendo en cuenta que la inminente entrada en vigor de la Patente Unitaria, un tema que trataremos en profundidad y que  va a afectar a las empresas y organizaciones catalanas que tengan solicitudes de patentes europeas presentadas y publicadas y patentes europeas concedidas (incluso aunque estén caducadas). Es decir, afectará no solo a los que soliciten efecto unitario en 2023, sino a todos los usuarios presentes, pasados y futuros del sistema de la patente europea.

Asimismo, trataremos asuntos muy específicos en materia de propiedad industrial dirigidos a sectores productivos muy concretos de la mano de voces expertas de ABG IP y, como es habitual en el formato IP Perspectives, completará el programa un ponente invitado que, en esta ocasión, proviene de una insignia en Catalunya en transferencia de tecnología como es la Fundación Bosch i Gimpera.

Inscripción libre previo registro. Aforo limitado.

Programa

Jueves, 24 de noviembre de 2022

9:15 - 9:45
Registro & café
9:45 - 9:55
Bienvenida
Ponente/es:
Juan Arias
9:55 - 10:10
Breve resumen estadístico sobre la innovación y las patentes en Cataluña
Ponente/es:
Enric Carbonell
10:10 - 10:55
Patente Unitaria: actualización ante sunrise period y opt-out
Ponente/es:
Enric Carbonell
10:55 - 11:40
Extensión de la vida de las patentes farmacéuticas: CCPs y prórrogas pediátricas
Ponente/es:
Marta Rodríguez
11:40 - 12:15
Pausa - Café
12:15 - 13:00
Proteger diseños: cómo marcar estilo en propiedad industrial
Ponente/es:
Diana Mariné, Laura Montoya
13:00 - 13:45
Spin-off basics: cómo iniciar la empresa a partir de los resultados de la investigación
Ponente/es:
José Conde
13:45 - 14:00
Clausura
14:00 - 15:00
Almuerzo
En terraza hotel
Juan Arias
Juan Arias
Socio fundador y director de ABG IP
Juan cofundó ABG en 2003. Cuenta con más de 30 años de experiencia en propiedad industrial. Su actividad se centra, dentro de las áreas de química y farmacia, en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y oposiciones, así como en la realización de estudios de infracción y patentabilidad. Adicionalmente, ha participado como perito técnico en numerosos casos de litigios de patentes en España. Juan Arias es Agente Europeo de Patentes (EQE, 2004) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2003). Antes de fundar ABG, Juan fue examinador de la Oficina Europea de Patentes en Múnich durante 10 años (de 1991 a 2000) y, posteriormente, director del departamento de patentes químicas de una agencia de propiedad industrial española en Madrid desde 2000 a 2003. Previamente, en 1989-1990, realizó una actividad investigadora en química de proteínas en el Max-Planck Institut für Biochemie (Munich). Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Biochemical Journal, etc.). Juan es miembro del Consejo del European Patent Institute (EPI) y del Patent Litigation Committee, así como del Comité de Biotecnología de la AIPPI. Es también tutor del Curso en Derecho Europeo de patentes del EPI-CEIPI (Madrid).
Enric Carbonell
Enric Carbonell
Agente de Patente Europea | Socio responsable de ABG IP Catalunya
Enric se incorporó a ABG en 2007 y es el socio responsable de la oficina en Barcelona. Su actividad se centra en farmacia, biotecnología y química en sus diversos aspectos, tales como la estrategia de protección industrial, creación de portafolios de patentes, elaboración de opiniones de validez e infracción. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2005). Antes de incorporarse a ABG, Enric inició su andadura en el campo de la propiedad industrial en 1986 en S.A. Camp y, desde el año 1990 fue el responsable del Departamento de Patentes de Benckiser (más tarde Reckitt Benckiser). En el año 2002 se incorporó a Almirall donde fue responsable de tramitación de patentes hasta Octubre de 2007. Enric es también ponente habitual en varios foros de patentes entre los que se cuentan el Magíster Lucentinus de la Universidad de Alicante y el Curso de Preparación del Examen de Calificación para Agente de Patente Europea (EQE).
Marta Rodríguez
Marta Rodríguez
Agente de Patente Europea | Agente de Propiedad Industrial | Asociada Dptos. Química & Materiales y Farmacia
Marta se incorporó a ABG en 2008 y es asociada en los Departamentos de Química & Materiales y Farmacia. Su práctica habitual se centra en la tramitación de patentes y en la realización de estudios de opinión en el área de química orgánica. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2013) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2019). Antes de formar parte del equipo de ABG Intellectual Property, realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (1999-2004) en el campo de la síntesis asimétrica, incluyendo una estancia pre-doctoral en la Universidad de Pensilvania (EEUU). Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en el Massachusetts Institute of Technology (2004-2006) centrada en reacciones de acoplamiento catalizadas por metales de transición y trabajó como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (2007-2008) en el área de catálisis asimétrica. Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Journal of the American Chemical Society, Angewandte Chemie, etc.) y ha presentado sus trabajos en distintos congresos internacionales.
Diana Mariné
Diana Mariné
Agente de Patente Europea | Agente de Propiedad Industrial | Asesora Técnica en los Dptos. de Ingeniería, Física y TIC de ABG IP
Diana se incorporó a ABG IP en 2022 y es asesora técnica en los Departamentos de Ingeniería & Física y Tecnología de la Información & las Comunicaciones (TIC). Su práctica habitual incluye definición de la estrategia de PI, tramitación de patentes y diseños, redacción de solicitudes, análisis de validez y riesgo de infracción, oposiciones, elaboración de informes y búsquedas en diversos campos de la ingeniería, en particular en mecánica, dispositivos médicos, procesos de fabricación, procesos térmicos, metalurgia e invenciones implementadas por ordenador. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2019) y Agente de la Propiedad Industrial (2011). Antes de incorporarse a ABG, Diana trabajó durante 16 años en diferentes despachos de patentes, en donde adquirió una amplia experiencia trabajando como asesora de PI, ingeniera y agente de patentes en distintos campos de la ingeniería. Diana también imparte cursos de patentes en España.
Laura Montoya
Laura Montoya
Abogada | Asociada responsable del Dpto. de Legal & Litigación de ABG IP
Laura es abogada especializada en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías y se incorporó al Departamento de Legal & Litigación en agosto de 2020. Laura inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial en el año 2002. Laura tiene amplia experiencia en las áreas civil y mercantil y, más concretamente, en el asesoramiento legal relativo a la protección de los activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos empresariales, marcas derechos de autor y nuevas tecnologías). En particular, Laura asesora en la redacción y negociación de todo tipo de acuerdos sobre activos intangibles e interviene en procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial e intelectual y competencia desleal. Laura Montoya es Licenciada en Derecho en la especialidad Jurídico-Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London. Laura colabora habitualmente en el diseño e implementación de programas de protección y protocolos de secretos empresariales para compañías de distintos sectores e instituciones Asimismo cuenta con experiencia ante los tribunales en conflictos sobre violación de secretos empresariales. Antes de su incorporación a ABG, Laura desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo durante diez años, dirigió la Asesoría Jurídica de AC Camerfirma, S.A. (empresa dependiente de la Cámara de Comercio de España) y en una agencia de propiedad industrial, donde también fue responsable de su Asesoría Jurídica.
José Conde
José Conde
Responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera
José Conde es ingeniero químico por la Universitat de Barcelona y Profesional Doctorate in Engineering (PDEng) in Process Design por la University of Twente (Holanda). Después de trabajar en el departamento de I+D de una multinacional del sector alimentario, estuvo varios años varios años trabajando en consultoría antes de incorporarse a la OTRI de la Universitat de Barcelona (Fundació Bosch i Gimpera) en 2010. En estos 12 años Jose ha participado en múltiples proyectos de transferencia, tanto desde la vertiente de la valorización y licencia de tecnologías como desde el ámbito de la creación de spin-offs. Actualmente José es el responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera, desde donde aporta sus conocimientos en la incubación de nuevos proyectos, así como en el seguimiento y apoyo a las 24 empresas vivas participadas por la UB.

Ponentes

  • José Conde
    José Conde
    Responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera

    José Conde es ingeniero químico por la Universitat de Barcelona y Profesional Doctorate in Engineering (PDEng) in Process Design por la University of Twente (Holanda).

    Después de trabajar en el departamento de I+D de una multinacional del sector alimentario, estuvo varios años varios años trabajando en consultoría antes de incorporarse a la OTRI de la Universitat de Barcelona (Fundació Bosch i Gimpera) en 2010. En estos 12 años Jose ha participado en múltiples proyectos de transferencia, tanto desde la vertiente de la valorización y licencia de tecnologías como desde el ámbito de la creación de spin-offs.

    Actualmente José es el responsable del Área de Creación de empresas en la Fundació Bosch i Gimpera, desde donde aporta sus conocimientos en la incubación de nuevos proyectos, así como en el seguimiento y apoyo a las 24 empresas vivas participadas por la UB.

  • Diana Mariné
    Diana Mariné
    Agente de Patente Europea | Agente de Propiedad Industrial | Asesora Técnica en los Dptos. de Ingeniería, Física y TIC de ABG IP

    Diana se incorporó a ABG IP en 2022 y es asesora técnica en los Departamentos de Ingeniería & Física y Tecnología de la Información & las Comunicaciones (TIC). Su práctica habitual incluye definición de la estrategia de PI, tramitación de patentes y diseños, redacción de solicitudes, análisis de validez y riesgo de infracción, oposiciones, elaboración de informes y búsquedas en diversos campos de la ingeniería, en particular en mecánica, dispositivos médicos, procesos de fabricación, procesos térmicos, metalurgia e invenciones implementadas por ordenador. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2019) y Agente de la Propiedad Industrial (2011).

    Antes de incorporarse a ABG, Diana trabajó durante 16 años en diferentes despachos de patentes, en donde adquirió una amplia experiencia trabajando como asesora de PI, ingeniera y agente de patentes en distintos campos de la ingeniería.

    Diana también imparte cursos de patentes en España.

  • Laura Montoya
    Laura Montoya
    Abogada | Asociada responsable del Dpto. de Legal & Litigación de ABG IP

    Laura es abogada especializada en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías y se incorporó al Departamento de Legal & Litigación en agosto de 2020.

    Laura inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial en el año 2002. Laura tiene amplia experiencia en las áreas civil y mercantil y, más concretamente, en el asesoramiento legal relativo a la protección de los activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos empresariales, marcas derechos de autor y nuevas tecnologías). En particular, Laura asesora en la redacción y negociación de todo tipo de acuerdos sobre activos intangibles e interviene en procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial e intelectual y competencia desleal.

    Laura Montoya es Licenciada en Derecho en la especialidad Jurídico-Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London.

    Laura colabora habitualmente en el diseño e implementación de programas de protección y protocolos de secretos empresariales para compañías de distintos sectores e instituciones Asimismo cuenta con experiencia ante los tribunales en conflictos sobre violación de secretos empresariales.

    Antes de su incorporación a ABG, Laura desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo durante diez años, dirigió la Asesoría Jurídica de AC Camerfirma, S.A. (empresa dependiente de la Cámara de Comercio de España) y en una agencia de propiedad industrial, donde también fue responsable de su Asesoría Jurídica.

  • Marta Rodríguez
    Marta Rodríguez
    Agente de Patente Europea | Agente de Propiedad Industrial | Asociada Dptos. Química & Materiales y Farmacia

    Marta se incorporó a ABG en 2008 y es asociada en los Departamentos de Química & Materiales y Farmacia. Su práctica habitual se centra en la tramitación de patentes y en la realización de estudios de opinión en el área de química orgánica. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2013) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2019).

    Antes de formar parte del equipo de ABG Intellectual Property, realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid (1999-2004) en el campo de la síntesis asimétrica, incluyendo una estancia pre-doctoral en la Universidad de Pensilvania (EEUU). Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en el Massachusetts Institute of Technology (2004-2006) centrada en reacciones de acoplamiento catalizadas por metales de transición y trabajó como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (2007-2008) en el área de catálisis asimétrica.

    Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Journal of the American Chemical Society, Angewandte Chemie, etc.) y ha presentado sus trabajos en distintos congresos internacionales.

  • Enric Carbonell
    Enric Carbonell
    Agente de Patente Europea | Socio responsable de ABG IP Catalunya

    Enric se incorporó a ABG en 2007 y es el socio responsable de la oficina en Barcelona. Su actividad se centra en farmacia, biotecnología y química en sus diversos aspectos, tales como la estrategia de protección industrial, creación de portafolios de patentes, elaboración de opiniones de validez e infracción. Es Agente de Patente Europea (EQE, 2005).

    Antes de incorporarse a ABG, Enric inició su andadura en el campo de la propiedad industrial en 1986 en S.A. Camp y, desde el año 1990 fue el responsable del Departamento de Patentes de Benckiser (más tarde Reckitt Benckiser). En el año 2002 se incorporó a Almirall donde fue responsable de tramitación de patentes hasta Octubre de 2007.

    Enric es también ponente habitual en varios foros de patentes entre los que se cuentan el Magíster Lucentinus de la Universidad de Alicante y el Curso de Preparación del Examen de Calificación para Agente de Patente Europea (EQE).

  • Juan Arias
    Juan Arias
    Socio fundador y director de ABG IP

    Juan cofundó ABG en 2003. Cuenta con más de 30 años de experiencia en propiedad industrial. Su actividad se centra, dentro de las áreas de química y farmacia, en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y oposiciones, así como en la realización de estudios de infracción y patentabilidad. Adicionalmente, ha participado como perito técnico en numerosos casos de litigios de patentes en España.

    Juan Arias es Agente Europeo de Patentes (EQE, 2004) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2003).

    Antes de fundar ABG, Juan fue examinador de la Oficina Europea de Patentes en Múnich durante 10 años (de 1991 a 2000) y, posteriormente, director del departamento de patentes químicas de una agencia de propiedad industrial española en Madrid desde 2000 a 2003. Previamente, en 1989-1990, realizó una actividad investigadora en química de proteínas en el Max-Planck Institut für Biochemie (Munich).

    Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Biochemical Journal, etc.).

    Juan es miembro del Consejo del European Patent Institute (EPI) y del Patent Litigation Committee, así como del Comité de Biotecnología de la AIPPI. Es también tutor del Curso en Derecho Europeo de patentes del EPI-CEIPI (Madrid).

El evento ha terminado.

Inscripción libre. Imprescindible registro previo. Aforo limitado.

Hotel Condes de Barcelona

Paseo de Gracia, 73, 08008 Barcelona

Si desea contactarnos para solicitar más información, puede hacerlo en:

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

Si no puede asistir, por favor, cancela tu registro cuanto antes para que otra persona pueda asistir en tu lugar. Gracias por la comprensión

Comparte este evento en tus redes sociales:

Suscríbete y te informaremos de futuros eventos

En nuestro blog

Abrimos oficina en Valencia

Teníamos muchas ganas de contaros esta noticia: desembarcamos en Valencia. ¿Por qué en Valencia? Porque la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en solicitudes de

Leer »

Grandes mentes femeninas

Llega un nuevo 11 de febrero. Una nueva oportunidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello,

Leer »