>

Estudiantes de Barcelona se instruyen sobre los procesos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

13:34 Farmaindustria
Más de 500 alumnos de 20 institutos barceloneses participan en un taller formativo sobre la I+D de medicamentos organizado por el Hospital Sant Joan de Dèu y Farmaindustria
Barcelona, 18.11.2020
Un momento de la jornada con estudiantes en Barcelona.

Más de 500 estudiantes de bachillerato de hasta 20 centros educativos de Barcelona han conocido de primera mano cómo es el proceso que hay que seguir para desarrollar una vacuna como las que actualmente se están investigando frente a la Covid-19. Los estudiantes han participado en nueva edición -esta vez vía telemática- de la jornada Acercando la ciencia a las escuelas, organizada por el Hospital materno-infantil Sant Joan de Dèu con la colaboración de Farmaindustria.

Los alumnos se interesaron sobre las fases de investigación de la vacuna, los años que se tarda en investigar y cómo se logrará que la futura vacuna frente a la Covid-19 sea eficaz, segura y llegue a todo el mundo. La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, explicó las diferentes etapas en el proceso de desarrollo de cualquier fármaco, desde el descubrimiento de una nueva molécula en el laboratorio, pasando por la fase preclínica donde ese posible medicamento se prueba en animales o modelos virtuales, hasta llegar a la fase de los ensayos clínicos, donde los futuros tratamientos se prueban en humanos, que en el caso de las vacunas son voluntarios sanos.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención a los jóvenes es la duración del proceso de desarrollo, de alrededor de diez años, cuando la carrera por la vacuna contra la Covid-19 está tratando de reducirlo a apenas un año, por la emergencia mundial de la pandemia.

En la jornada también participaron las investigadoras del hospital Joana Claverol, quien detalló a los estudiantes los compromisos éticos que asumen todos los participantes en el proceso de I+D de medicamentos, y Begonya Nafría, que explicó los procesos de participación de los pacientes en las investigaciones. También intervinieron los pediatras del hospital Claudia Fortuny y Enrique Bassat, que hablaron a los estudiantes sobre los aspectos científicos de las vacunas y detallaron el ejemplo concreto de la vacuna de la malaria en niños. La doctora Fortuny incidió además en el valor y la importancia de la vacunación para la sociedad y especialmente en una situación de pandemia como la actual.

Generar conocimiento y aplicarlo

La colaboración de Farmaindustria en estas jornadas responde al objetivo de la Asociación de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato. Desde 2016, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Sant Joan de Dèu (Barcelona) y el Hospital Materno-Infantil de Málaga junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), se han realizado talleres formativos sobre I+D del medicamento con alumnos de bachiller en las tres capitales, a los que han acudido más de dos mil estudiantes.

Como novedad en esta ocasión, los centros educativos participantes en este último encuentro telemático recibirán en los próximos días tres propuestas de actividades educativas para realizar en el aula, que les permitirán profundizar en el conocimiento sobre las vacunas. Se les propone crear una sencilla campaña de comunicación, realizar un breve vídeo divulgativo y simular una rueda de prensa. El objetivo último es trasladar la realidad de que, en materia de prevención, además de la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, es importante trasladar conocimiento a la población. Las mejores iniciativas serán reconocidas por un jurado mixto con representantes del Sant Joan de Dèu y Farmaindustria.

,

Departamento: Comunicación Farmaindustria